19 de abril de 2019
19.04.2019
La Opinión de Murcia
Caravaca

"Mostraremos a EE UU el calzado de España y ahí no faltará el yute de Caravaca"

"La Región tiene su fuerte en Houston: en la ciudad hay un clima muy suave que, prácticamente durante todo el año, acompaña a llevar un calzado de verano"

18.04.2019 | 21:33
"Mostraremos a EE UU el calzado de España y ahí no faltará el yute de Caravaca"

El yute es una fibra natural y ecológica muy usada en Caravaca de la Cruz a la hora de elaborar calzado. Como el organizor de la muestra 'Made in Spain Fest', en Estados Unidos, es caravaqueño, este material no faltará en la feria.

Del 27 al 29 de junio se celebrará en Houston la primera edición de Made in Spain Fest, una nueva feria para la promoción del calzado español en los estados Unidos. El evento esta organizado por Ariadna Vilalta y el caravaqueño (afincado en la capital de Texas) Luis Fernando Ruiz.

Hay que recordar que Texas tiene una población de 28 millones de habitantes, casi siete millones solo en la ciudad de Houston. Además, Houston tiene una de las poblaciones más jóvenes, de más rápido crecimiento y más diversas del mundo. Personas de todo el mundo se mudan aquí cada año para aprovechar el abundante estilo de vida y las oportunidades laborales que ofrece la región.

El área metropolitana de Houston es actualmente la quinta más grande de la nación estadounidense, con un total de 6,9 millones de personas. Entre 2010 y 2017, la población de Houston creció un 16,4%, la tasa de crecimiento más rápida entre las áreas metropolitanas más grandes del país.

¿Cómo surgió la idea?

Hemos detectado que el modelo de feria tradicional, con respecto al calzado y a la moda, no esta funcionando igual que hace años. Con esta idea pretendemos, además de promocionar la Marca España, dar un nuevo concepto a las ferias tradicionales de calzado. Se trata de un concepto que sea más abierto al público, porque al final lo que ahora más importa es promocional las marcas de calzado. No se trata de una feria al uso, no está enfocada solo a profesionales, sino también al público en general. Queremos mostrar la calidad del calzado que se realiza en España al consumidor final, que, en definitiva, es el último eslabón de la cadena.

¿Cómo será el formato y dónde tienen pensado hacerlo?

El lugar será German Park: se trata del parque más grande dentro del área metropolitana de Houston, está justo al lado del famoso centro médico. Y el formato será dedicar el primer día a profesionales además de blogger e influencer de la zona de Texas; ya el segundo y tercer día estará abierto al público. También tendremos por la noche diferentes eventos que estamos coordinando con la Casa de España en Houston, que nos está ayudando mucho con el objetivo de que los españoles que estamos aquí, que no somos pocos, podamos hacer un poco de comunidad en un entorno realmente especial como es German Park.

¿Qué marcas estarán presentes o qué tipo de calzado se verá en la muestra?

Durante el mes de mayo iremos anunciando paulatinamente las marcas que se van confirmando. Pero queremos mostrar al mundo americano un completo escaparate del calzado que se realiza en España, haciendo hincapié tanto en la calidad como en el diseño. Tendremos señora y caballero, abarcando cualquier estilo, queremos que todo el público que asista a la feria encuentre en ella sus gustos y preferencias, por supuesto no faltará el yute de Caravaca. Al final cada marca tiene un sello muy característico y es lo que vamos buscando.

¿Qué busca el cliente americano?

Básicamente, lo mismo que cualquier cliente internacional. Houston es una ciudad muy cosmopolita, aquí hay gente de todas las nacionalidades, por lo que se trata de un mercado abierto al diseño, la calidad y sobre todo la comodidad. Estamos hablando de una ciudad con un clima muy suave, que prácticamente durante todo el año acompaña a llevar un calzado de verano, donde, por ejemplo, la Región de Murcia tiene su fuerte.

Este año será su primera edición, pero, ¿la ve una feria con vocación de futuro?

Por supuesto, se trata de un proyecto a largo plazo que buscamos que se convierta en un referente, no solo en la ciudad de Houston, que ya de por sí puede ser un mercado muy grande. Queremos abarcar el sur de Estados Unidos, donde las empresas españolas se hagan un hueco sin la necesidad de estar compitiendo en precio, sino en calidad y en diseño, que es en lo que de verdad diferencia a las marcas españolas.

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