El grupo de Marco Antonio, que incluye un nuevo manto, carro y esclavos, así como los paños de Julio César, son los principales estrenos del Paso Azul de Lorca durante esta Semana Santa. La escolta romana del Cristo Yacente estrenará también el Viernes Santo tres capas de terciopelo bordadas en plata, acompañando el cortejo fúnebre.

Con referencia a los bordados, el director artístico de la cofradía, Miguel García Peñarrubia, dijo que el Paso Azul sigue utilizando las técnicas clásicas, manifestando que, si hay bordados que tienen derecho a ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son los de esta cofradía. Peñarrubia añadió que ''otros bordados alejan a Lorca de la candidatura''.

El nuevo manto de Marco Antonio destaca por su bordado en terciopelo grana y oro con un gran medallón central, donde se aprecia a Marco Antonio y Cleopatra en la terraza de un Palacio de Alejandría observando la flota de navíos con los que se enfrentarían a la flota romana de Octavio. En la parte inferior aparece una escena de esa batalla naval, la de ‘Actium’ y, como colofón final, una tradicional greca bordada en oro, ornamentación compuesta por delfines y flores de loto, típicas de Egipto.

Se estrenará en la procesión del Jueves Santo junto a los trajes de ocho esclavos que completan el grupo. En cuanto a la carroza de Julio César, renovará los dos paños que tradicionalmente han vestido el palio del carro triunfal del cónsul romano. El primero de los mantos es una alegoría que celebra el éxito de Julio César en la batalla por la Galia y la guerra civil de Italia.

El segundo paño representa un Hércules romano portando la piel del león de Nemea, el primero de los doce trabajos que tuvo que superar, cuya leyenda cuenta que la bestia tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable para las armas. Ambos estrenos han sido específicamente diseñados para la carroza y servirán para sustituir a las históricas obras de Francisco Cayuela: el manto de terciopelo verde con un águila triunfal y al de terciopelo grana con el busto de Apolo.

También estrenarán este Viernes Santo tres capas de terciopelo negro bordadas en plata, realizadas en el taller de bordados para la escolta romana del Cristo Yacente. En cada una de las capas se incorpora un medallón central en las que se pueden observar las mismas imágenes que reflejan los paños mortuorios que caen por los laterales del trono del Cristo, es decir, un medallón con una calavera con corona real, otra con una calavera que porta una corona papal y una tercera con la Cruz de Jerusalén, emblema del Cristo Yacente.