Tras los trágicos terremotos de Lorca ocurridos en 2011, los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad se vieron afectados debido al devastador seísmo.

Con el tiempo, la ciudad ha vuelto a recuperar la calma y ha dado lugar a la restauración de las maravillosas creaciones que posee y la ciudad recupera la luz y la majestuosidad de antaño y los ciudadanos merecen ser participes de ello.

Con motivo de esta recuperación, LA OPINIÓN organiza una ruta guiada a pie por algunos de los monumentos de la ciudad.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del email eventos@laopiniondemurcia.es indicando el nombre completo, DNI, email y teléfono de contacto.

La ruta, que contará con un guía en cada punto, pasará por:

Iglesia de San Cristobal

C/ Presbítero José Macho. El barrio de San Cristóbal existiría ya en el siglo XV como arrabal en una de las entradas más relevantes de la ciudad amurallada de Lorca. Pronto alcanzó una población importante y fue el centro de una intensa actividad de mesones, hospederías y artesanía. La construcción de la iglesia se inicia en el siglo XVII, pero se prolongará hasta el XIX. La fachada principal y la sacristía datan del siglo XVIII, y la torre se reconstruyó tras la riada de 1802. Es una obra de líneas sencillas, cuya portada, a modo de retablo, es de estilo rococó. De esta iglesia parte la Procesión del Silencio, que destaca por su recogimiento y por el canto de saetas. Actualmente es sede religiosa de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado).

Sede del Paso Encarnado

C/ Eulogio Periago, 2. Este edificio es la sede social de la Cofradía, y en él se expone su rico patrimonio de bordados en sedas y oro sobre terciopelo encarnado. Además de otras estancias musealizadas, cuenta con proyecciones audiovisuales que enmarcan la actividad cofrade en el contexto histórico del Barrio de San Cristóbal y de la Semana Santa lorquina; también se puede visitar el despacho del Presidente, cedido por el Coronel del Regimiento de Infantería Mallorca XIII. En el piso superior se localiza el taller de bordados del Paso. Entre otros eventos sociales y religiosos, esta cofradía organiza un Vía Crucis penitencial con salida desde la Iglesia de San Cristóbal, que transcurre por diversas calles del barrio.

Conjunto monumental de Santo Domingo. Sede del Paso Blanco y Museo de Bordados del mismo paso

Calle Santo Domingo, 4. Es la única fundación de los dominicos en la ciudad que se establecen en Lorca en 1551 sobre la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Sus miembros hacían voto de pobreza, y han destacado por sus estudios en teología. En la iglesia, de una sola nave, destaca la Capilla del Cristo del Rescate, en la que se recuperaron antiguas pinturas murales. La iglesia acoge actualmente el Museo de Bordados del Paso Blanco, una de las principales cofradías de los desfiles bíblicos-pasionales de la Semana Santa lorquina, en el que se expone un rico patrimonio de bordados, túnicas y tronos.

Jardín de la Hermandad de la Curia. Paso Negro

La Hermandad de la Curia, Paso Negro, de Lorca cuenta desde el pasado 4 de marzo con la primera plaza de la ciudad que dispone de jardín vertical, ubicada en pleno corazón del casco histórico. Se trata de un nuevo espacio destinado a los vecinos junto a la iglesia de Santiago, construido por 36 alumnos beneficiarios de los programas de empleo de la concejalía de Desarrollo Local. Cuenta con nueva iluminación, mobiliario urbano y arbolado, enclavado en la calle Villaescusa paralelo al templo parroquial. La superficie aproximada es de 60 metros cuadrados y dispone de especies acorde a la climatología de la zona único en la ciudad por sus características.

Plaza de España y Ayuntamiento

Plaza de España s/n. Este edificio fue Cárcel Real de la ciudad, y resultó muy afectado por el terremoto de 1674. Tras su reforma se convierte en la sede del Concejo. La fachada principal presenta dos galerías con arcos de medio punto apoyados en delgadas columnas de mármol de Macael; en el centro se abre un gran arco rematado en su parte superior por las figuras de la Justicia y la Caridad, y un relieve de San José, que definían, al gusto barroco, la acción de gobierno de los regidores lorquinos. En el interior destaca la Sala de Cabildos, con grandes óleos que representan los principales hechos bélicos locales; la Capilla del Concejo, con una bella imagen de la Inmaculada; y una importante colección de pinturas contemporáneas.

Iglesia de El Carmen. Sede del Paso Morado

C/ Nogalte. La presencia de la Orden Carmelita en Lorca se inicia cuando en 1712 la ciudad le concede la Ermita de Gracia como hospicio. La fundación inicial se realizó bajo la advocación de San Indalecio, pero después la devoción popular otorgó la titularidad de la parroquia a la Virgen del Carmen, ocupando su imagen el camaró­n del retablo mayor. Actualmente es la sede religiosa de la Cofradía del Cristo del Perdón Paso Morado. Su gran fachada barroca, junto a la de San Patricio, destaca del resto de parroquias lorquinas por su monumentalidad. En su cuerpo inferior se abren tres grandes puertas coronadas por el escudo Real (centro), el del Concejo (izquierda) y la Orden Carmelita (derecha). La decoración interior, muy elegante y luminosa, es de inspiración rococó.

Iglesia de San Francisco. Sede del Paso Azul

C/ Nogalte. La primera fundación franciscana en la ciudad fue el Convento de las Huertas (1467), a la que casi un siglo más tarde le siguió esta iglesia y su convento. El conjunto fue reformado en el siglo XVII. Actualmente es la sede religiosa de la Hermandad de Labradores Paso Azul y acoge la imagen de la Virgen de los Dolores. También es el punto de inicio del Vía Crucis hasta El Calvario. La fachada, de severas líneas clasicistas, contrasta con la detallada decoración rococó del camarín principal. La iglesia, declarada Monumento Nacional, conserva el único conjunto de retablos barrocos de la localidad, uno de los más importantes de la Región, realizados en maderas policromadas y doradas.

Museo Azul de la Semana Santa

C/ Cuesta de San Francisco. La tradición del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es el protagonista principal, junto con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, de este museo. Por eso, usted tendrá el privilegio también de admirar el proceso de creación de estas obras de arte,declaradas B.I.C. (Bien de interés cultural), en el taller de bordados de la segunda planta. El Museo Azul de la Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).

Teatro Guerra

Plaza de Calderón de la Barca. Por su función social y arquitectura podría decirse que es el edificio más importante de esta época en Lorca. Abrió sus puertas en 1861, siendo el teatro más antiguo de la región. Fue construido gracias al esfuerzo conjunto de inversores particulares y del Ayuntamiento. Actualmente pertenece a la Red Española de Teatros, y ofrece una interesante programación anual. En su fachada aparecen los bustos de Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Moratín, reconocidos dramaturgos españoles. Destacan en su interior las pinturas del techo con las artes y el telón con motivos del carnaval veneciano, del pintor lorquino Muñoz Barberán.

Puntos de paso