13 de abril de 2019
13.04.2019
Lorca

Condenan al Consorcio a pagar 31.000 euros a unos vecinos afectados por el terremoto

La Audiencia ha estimado el recurso de una comunidad de propietarios por los daños sufridos en nueve viviendas

13.04.2019 | 09:42
Condenan al Consorcio a pagar 31.000 euros a unos vecinos afectados por el terremoto

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar 31.000 euros a una comunidad de propietarios por los daños sufridos por nueve viviendas que resultaron afectadas por los terremotos de Lorca de mayo de 2011.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que dicha comunidad presentó contra la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Ocho de Murcia, que en julio pasado desestimó su demanda.

Señala la Audiencia que los apelantes reiteraron en su recurso que tenían derecho a ser resarcidos por los perjuicios sufridos por aquellas viviendas, que no habían sido incluidas en un acuerdo suscrito en 2015.

El juzgado expuso al desestimar su demanda que no cabía estimarla porque sería tanto como admitir que la comunidad de propietarios iba contra sus propios actos, ya que en un principio había mostrado y firmado el informe por el que las mismas no quedaban incluidas entre las afectadas por los seísmos.

La apelante expuso al reclamar la estimación del recurso que no se había producido, en contra de lo sostenido por el juez, la caducidad de la acción para reiterar su solicitud indemnizatoria.

Comenta la Sala que el perito de la comunidad de propietarios valoró, en marzo de 2014, los daños estructurales sufridos por las zonas comunes y en otras viviendas y dejó fuera lo referido a estas nueve al entender que sus dueños reclamaban por otra vía la indemnización que pudiera corresponderles.

Con posterioridad, el perito incorporó un anexo a su informe inicial para añadir la valoración de los desperfectos detectados en las mismas.

El tribunal dice que la exclusión de tales viviendas del acta de conformidad inicial "no puede conllevar el que la comunidad no pueda reclamar el importe que pide".

Y añade que "nada impide que, acreditada la realidad de los daños y su importe, los mismos deban ser resarcidos por el Consorcio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook