12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
La Unión

Una vida entre vagonetas

La XXIII Feria de Minerales y Fósiles homenajeará al minero Daniel Belmonte, 'El 21', de 90 años

11.04.2019 | 19:42
Daniel Belmonte (izda.) recibe un homenaje en la Feria de Minerales de La Unión de este año.

La muestra se celebrará entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en el Mercado Público

La XXIII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público de La Unión, los días 18, 19 y 20 de abril coincidiendo con la Semana Santa Minera, ya tiene elegido el minero que será homenajeado como se hace cada año el día de la inauguración oficial de la muestra como reconocimiento a todas aquellas personas que trabajaron en la mina y se dejaron la vida en ella. En esta ocasión será Daniel Belmonte, conocido como 'El 21', de 90 años, viudo, padre de tres hijos, que empezó a trabajar con 17 años como matarife y agricultor y a los 21 años pasó a trabajar en la mina empezando en un peligroso pozo donde se sacaba hierro.

Cuenta «que había tantos derrumbes que pensaban que algún día no saldrían» y rápidamente pasó a trabajar en la mina Pablo y Virginia, donde estuvo cinco años de peón empujando vagonetas llenas de mineral, hasta que pasó a ser enviador y a preparar las vías por donde circulaban las vagonetas. Así hasta catorce años haciendo todo tipo de trabajos en el fondo de los pozos. De allí paso a la mina Cierva, en una época en la que además de su trabajo de minero consiguió una plaza de matarife en el Ayuntamiento de La Unión, una función laboral que ejercía por la mañana, mientras por la tarde seguía en la mina. Hasta que por necesidades del trabajo en la mina le obligaban a ir por la mañana y decidió quedarse sólo de funcionario. Sus 20 años trabajando bajo tierra le sirvieron para curtirse y además tuvo la gran suerte de no coger la silicosis (enfermedad mortal del minero). Ahora, a sus 90 años, se encuentra «como un chaval», y solo le fallan «las piernas un poco, porque las vagonetas pesaban mucho y había que empujarlas».

Ahora verá reconocida su labor minera con el homenaje de l a Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión, de la que es diario oficial LA OPINIÓN, y se ha consolidado como la segunda más importante de España en su género en cuanto a puestos de venta y la primera para coleccionistas y estudiosos de los minerales, ya que es la única en la que se encuentran picadores con piezas únicas.

Dentro de la Feria, los fósiles ocupan una parcela muy importante y cada año se cuenta con la exposición de alguna pieza de gran valor que espera expectante el público y este año habrá un espectacular ' Cacharadon Megalodon', que no va a dejar indiferente a nadie.

Otra novedad de este año es la Exposición de Minerales y fósiles accesible para personas con discapacidad visual, con un expositor de más de siete metros de largo. El horario de la muestra será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook