El Ministerio de Transición Ecológica ha paralizado, de forma "temporal", el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quien espera que sea el "menor tiempo posible".

A la vista de la sentencia de la Audiencia Nacional que, según Jiménez, "anula el proceso de contratación" y los "defectos" hallados en el proyecto, el Ministerio "se ha visto obligado a reconsiderarlo en profundidad, priorizando siempre la seguridad para las personas y el medio ambiente".

Jiménez, que ha asegurado que ahora se harán los estudios correspondientes y la contratación "de forma correcta", ha destacado que los técnicos "vieron con preocupación una serie de problemas".

"El contrato se adjudicó en 2016, hubo una modificación en noviembre de 2018", ha explicado el delegado del Gobierno, quien apunta que los técnicos también observaron "problemas de estabilidad del material que debe dragarse de la bahía y depositarse, problemas derivados del proceso de secado, relativos al tratamiento del agua del dragado por su posible contaminación con metales pesados y derivados de la posible contaminación y turbidez provocados por el dragado a realizar".

Rechazo de los empresarios de La Unión

La Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU) ha rechazado la Orden del ministerio para la Transición Ecológica de suspender temporalmente las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, iniciadas en octubre de 2016.

Esta entidad, que aglutina al empresariado, comercio, hostelería y turismo de La Unión, se opone a que un tema administrativo como ese desemboque en la resolución del contrato con la empresa Marco-Ciomar, "puesto que obligaría a iniciar un nuevo proceso de licitación que demoraría durante años la reanudación de las actuaciones sobre la Bahía".

La suspensión se produce después de un recurso de la otra empresa que perdió el concurso, Acciona, y la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 27 de febrero de 2019 que estimó que el proceso de adjudicación tiene que repetirse por una cuestión de puntuación.

"No comprendemos ni compartimos los argumentos de tipo técnico esgrimidos en la resolución, habida cuenta de que el proyecto fue redactado, aprobado y autorizado en el año 2011 por el Gobierno de España de entonces, y que el mismo fue licitado en 2015, así como ejecutado de forma ininterrumpida hasta 2018, sin ningún tipo de contrariedad", añade.

Finalmente, reclaman a las Administraciones Local y Autonómica que lleven a cabo las gestiones necesarias tendentes a impedir cualquier tipo de demora o retraso en este proceso, "el cual resulta inadmisible", concluye.

Ecologistas y vecinos, también en contra

Las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas consideran que esta decisión "es un nuevo y grave contratiempo para este proyecto de adecuación ambiental de la Bahía de Portmán", puesto que obliga al Ministerio a retrotraer el procedimiento al punto de partida de la adjudicación de las obras en la mesa de contratación.

"Lamentamos este varapalo jurídico, que es una nueva consecuencia de la nefasta gestión de este proyecto por el anterior gobierno", afirman en un comunicado. Y consideran que aunque el Ministerio ha decidido una suspensión temporal total de las obras argumentando razones de prudencia, "creemos que es un grave error esta decisión y que las obras deben continuar, en su fase actual, terminándose el recinto R3 y la instalación de la cinta transportadora".

Estos grupos apuntan que es mayor el daño social, ambiental e incluso económico que puede suponer la paralización de las obras, que el incremento en las reclamaciones económicas que pudieran derivarse por estos meses adicionales hasta el fallo definitivo, en el caso de que el Tribunal Supremo confirmara esta sentencia.

Este colectivo opina que es necesario que en paralelo a la continuidad de las obras, el Ministerio debe ultimar las modificaciones del proyecto en las que están trabajando, para poder proceder a una nueva licitación lo antes posible, "evitando al máximo interrupciones en el desarrollo de las obras".

Y, por último, consideran "irrenunciable" que la regeneración de la Bahía de Portmán permita que el mar llegue hasta el antiguo puerto para que Portmán vuelva a disponer de su puerto de usos tradicionales.

"Por ello, pedimos al Ministerio que se incorpore la ampliación necesaria de la superficie de dragado entre las modificaciones del proyecto que se están preparando, a la vez que reclamamos a la CARM la adaptación del proyecto del puerto para que se centre en la adecuación del antiguo puerto de Portmán, de modo que el proyecto pueda ser ejecutado en paralelo y de forma coordinada con las obras de adecuación de la Bahía, tal como, por cierto, exige la DIA vigente", concluyen.

Firman este comunicado la A.VV. Liga de Vecinos de Portmán Asociación de Vecinos de La Unión Asociación de Vecinos de Roche Asociación de Vecinos de El Gorguel Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fundación Sierra Minera Ecologistas en Acción Región Murcia Acoge-Cartagena Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).