12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
Nombramiento

Blas Rubio García ya es el cronista oficial de Santomera

Es profesor jubilado de Geografía e Historia, que lleva años estudiando y divulgando el pasado del municipio

11.04.2019 | 19:42
El nuevo cronista de Santomera, Blas Rubio (en el centro de la mesa) en su presentación.

Santomera celebró el miércoles la toma de posesión de su nuevo cronista oficial. Se trata de Blas Rubio García, de 66 años, profesor jubilado de Geografía e Historia y una persona que ha trabajado mucho por la divulgación del pasado y el presente del municipio, en general, y de poblaciones como El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe, en particular. La ceremonia tuvo lugar después de que el Pleno municipal acordara su nombramiento el pasado mes de mayo, con el voto favorable de 15 de los 16 concejales presentes en aquella sesión, más una abstención, y con el respaldo añadido de más de quinientas firmas vecinales, a las que se suman las de asociaciones que representan a alrededor de otras trescientas personas.

El nuevo cronista oficial de Santomera estuvo arropado en el salón de actos municipal por alrededor de 150 personas. Entre ellas, además de la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, estuvieron la concejala de Cultura, María Jesús Férez, y el presidente de la Asociación Regional de Cronistas Oficiales, Ricardo Montes. No faltaron alcaldes, miembros de la Corporación municipal y otras autoridades locales, así como representantes de distintas asociaciones y del mundo educativo, cronistas de otras localidades, familiares y amigos del homenajeado.

Estimulador de la cultura

Durante más de cuarenta años, hasta su jubilación en 2012, Blas Rubio ejerció como maestro y profesor de Geografía e Historia en distintos centros educativos, la mayor parte del tiempo en Santomera. Miles de vecinos del municipio pueden dar fe «de su magnífico desempeño como docente, labor en la que destacó por su particular manera de vivir la Historia, por su auténtica vocación y su pasión por la enseñanza», explican fuentes municipales. Supo además «compaginar sus obligaciones laborales con la larga lista de compromisos altruistas que fue asumiendo, entre los que se debe destacar su labor como promotor del deporte local, muy especialmente en el ámbito escolar, fruto de lo cual Santomera logró asombrosos éxitos nacionales, como los dos campeonatos de España de voleibol cosechados por el colegio Ricardo Campillo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook