11 de abril de 2019
11.04.2019
La Opinión de Murcia
Semana santa

Los farolicos de Martes Santo ya están en las calles de Yecla

Los usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad venden decenas de candiles de madera para financiar sus actividades anuales

10.04.2019 | 19:46
Puesto de venta de farolicos de la asociación AMPY.

Dentro de la Semana Santa yeclana, la procesión de los farolicos es una de las más representativas del municipio. Cientos de niños salen la noche del Martes Santo alumbrando con los farolicos el traslado del Cristo Yacente. Construidos con madera y de forma totalmente artesanal, los farolicos son uno de los elementos más típicos en estas fechas. Con ese motivo, los usuarios del Centro Ocupacional de la Asociación de Personas con Discapacidad de Yecla (AMPY) realizan cada año decenas para venderlos y financiar los proyectos que desarrollan.

Alrededor de 200 nuevos farolicos se incorporarán este año a la procesión. Unos farolicos artesanales que son realizados íntegramente por los usuarios del centro ocupacional, que además de muchos otros productos, de cara a la Semana Santa centran su producción en este elemento típico yeclano. La fabricación de los farolicos por parte de AMPY se viene realizando desde hace muchos años, y hace tres que comenzaron a realizar pequeñas piezas pensando en los bebés que participan en la procesión. Los talleres del Centro Ocupacional de la asociación dan respuesta al colectivo de alumnos de educación especial que finalizan su etapa escolar en centros de integración o en el Colegio de EE.

Para los integrantes del centro ocupacional supone «todo un orgullo y un reto el poder ofrecer unos trabajos tan bien terminados». Dentro del amplio surtido de productos que ofrece AMPY a través de sus talleres también se pueden adquirir delantales para que los nazarenos carguen con los caramelos que se reparten durante varios de los días de procesiones.

La fabricación de todos estos productos da trabajo a un importante número de usuarios y permite a muchos tantos otros unirse a los talleres, a la vez que permiten la financiación y, por tanto, la continuidad de los talleres. Cada año la asociación se ve respaldada en la compra de sus farolicos que, un año más, volverán a alumbrar las calles de Yecla el próximo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook