11 de abril de 2019
11.04.2019
La Opinión de Murcia
Política

Caravaca apuesta por dar voz a los vecinos en las decisiones municipales

Representantes de PSOE, PP, Ciudadanos e IU firman un compromiso por la participación ciudadana

10.04.2019 | 21:43
Caravaca apuesta por dar voz a los vecinos en las decisiones municipales

Representantes de los cuatro grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, IU y Ciudadanos) han firmado el compromiso por la participación ciudadana dentro de las medidas contempladas en el Plan Estratégico (2018-2028) elaborado por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca.

El alcalde, José Moreno, explicó que mediante la firma de este documento queda reflejado el compromiso público de trabajar en los próximos diez años para que «la participación ciudadana sea un instrumento que permita complementar la política y la gestión municipal, enriqueciéndola y mejorándola».

Por su parte, la concejala responsable del área, Gloría Gómez, enumeró los principales objetivos que quedan recogidos en el Plan Estratégico (2018-2028). «En marzo de 2018 se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, una herramienta que permite iniciar un plan estratégico que resulte vinculante y sea válido jurídicamente, ya que dentro de la Administración debe ser un factor fundamental buscar la calidad en la participación ciudadana», señaló la edil.

Entre los objetivos a corto plazo (2018-2019) figura la firma de este compromiso por parte de los representantes políticos; la realización de un análisis Dafo que permita conocer qué tenemos, qué queremos y cuál es la meta; la creación del 'Consejo de la Ciudad'; la puesta en marcha y fomento del registro de asociaciones; la actualización y mejora de la página web municipal y la realización de encuentros vecinales y asambleas informativas, entre otras propuestas.

En los objetivos a medio plazo (2020-2024) se introducen las consultas públicas sobre temas especial relevancia social, así como el fomento de las asociaciones de barrio con cesión de espacios públicos y subvenciones, los consejos sectoriales y los presupuestos participativos. El Plan recoge, asimismo, una última fase de aplicación en la que quedan detallados los objetivos a largo plazo para el periodo 2025-2028, con evaluación y medición de resultados y diseño de la segunda estrategia, entre otros aspectos a desarrollar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook