10 de abril de 2019
10.04.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Las sanciones por las protestas para pedir seguridad encienden Almendricos

Los vecinos se rebelan contra la sanción de 300 euros impuesta por la delegación del Gobierno al portavoz de los concentrados

09.04.2019 | 19:39
Las sanciones por las protestas para pedir seguridad encienden Almendricos

La Guardia Civil dice en la denuncia que el hombre "hacía proclamas"

Los vecinos de Almendricos se muestran indignados y sorprendidos por la sanción impuesta por parte de la delegación del Gobierno en Murcia al portavoz del grupo de personas que hace más de un mes se concentraron en la calle para exigir más seguridad en el pueblo ante la oleada de robos que se estaba registrando.

Los vecinos califican de «injusta» la denuncia y afirman que los responsables fueron todos los congregados ese día. La denuncia fue interpuesta por la Guardia Civil, que informó a la delegación del Gobierno sobre la concentración vecinal, sancionando al portavoz de los concentrados con una multa de 300 euros, de cuyo importe se va a hacer cargo la Asociación de Vecinos de Almendricos, si bien disponen de una reducción del 50% si se hace efectiva antes de los 15 días siguientes a la notificación oficial.

Como hechos denunciados, por parte de la Guardia Civil, en la denuncia consta que el pasado 28 de febrero en la Avenida de Águilas de Almendricos, «la fuerza actuante observó a varias personas cortando la vía al tráfico de vehículos» y que en su intención de identificar al responsable de la convocatoria, todos confirmaron que habían sido convocados a través de las redes sociales. Se dice también en el texto de la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, que «los agentes observaron al denunciado dirigiéndose a los reunidos haciendo comentarios sobre proclamas y peticiones y convocando para otro día una concentración similar».

El denunciado, según consta también, dijo que ignoraba quién había sido el convocante y que desconocía que tenía que haber realizado la comunicación pertinente a la delegación del Gobierno, identificándose como «parte de la corporación municipal de Almendricos». Por parte de la Guardia Civil calcularon que en el lugar había concentrados ese día entre 150 y 175 personas.

Fina Giménez, testigo de los hechos ese día, ha dicho a esta Redacción que «no hubo ningún cabecilla en la concentración, la cual se organizó a través de las redes sociales», añadiendo que «los denunciados deberían de haber sido todos los que esa noche se encontraban allí de forma pacífica», añadiendo que «no fue una persona sola por el hecho de haber dirigido unas palabras a los concentrados».

Giménez ha querido dejar claro asimismo que «no fue una manifestación, sino una concentración de vecinos que no cortaron el tráfico y tampoco se produjo ningún tipo de altercado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook