09 de abril de 2019
09.04.2019
La Opinión de Murcia
Campos del Río

Detenido un violento ladrón que amenazaba y golpeaba a sus víctimas

Al registrar su vivienda, los agentes descubrieron que también se dedicaba a la venta de droga

09.04.2019 | 14:49
Los agentes recuperan una moto, que había sido robada en una de las casas en las que había entrado el ladrón.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'PESQUISA', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas de Campos del Río, que ha culminado con la detención de un experimentado delincuente, vecino de la localidad, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, daños y estafa.

En el registro practicado en su domicilio ha sido recuperada la práctica totalidad de los objetos robados y se han incautado varias dosis de cocaína, metanfetaminas y marihuana, útiles para su dosificación y venta al menudeo, varias armas blancas y herramientas para cometer los robos.

La investigación se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los robos cometidos en varias viviendas del municipio de Campos del Río.

No dudaba en amenazar y golpear a sus víctimas

Guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana averiguaron que aunque la mayoría de los robos se habían perpetrado aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas, en algunos de los casos, los propietarios fueron sorprendidos por el asaltante, que no dudó en amenazarlos con armas blancas y con un arma de fuego e incluso golpearlos si oponían resistencia, todo lo cual había generado gran alarma social.

La Benemérita estableció numerosos dispositivos policiales que permitieron identificar a un vecino de Campos del Río, con un abultado historial delictivo, del que se sospechaba que, además, mantenía en su domicilio un punto de venta de droga al menudeo.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en la vivienda.

En el inmueble han sido recuperados la práctica totalidad de los efectos sustraídos, que han sido reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios. También se han incautado varias armas blancas y herramientas empleadas para cometer los robos.

Además, se ha desmantelado un punto de venta de droga al menudeo con la aprehensión de varias dosis de cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como los útiles necesarios para su dosificación y venta, como balanzas de precisión y sustancias de corte.

La investigación ha culminado con la detención de un varón, de 25 años y de nacionalidad española, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, daños y estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito sustraídas.

Sistemático y violento

Según se desprende de la investigación, el arrestado estudiaba los hábitos y rutinas de sus vecinos para asegurar el robo de objetos de valor, fáciles de transportar, sin ser visto. De forma sistemática, accedía a las viviendas forzando los accesos o escalando hasta alcanzar balcones o terrazas superiores. En alguno de los casos investigados, el ahora detenido se enfrentó a los propietarios, golpeándolos o intimidándolos con armas blancas e incluso con un arma de fuego, para consumar el robo con total impunidad.

La operación PESQUISA ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial de un experimentado delincuente, de 25 años, nacionalidad española y vecino de Campos del Río, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, daños y estafa.

En el domicilio del arrestado ha sido desmantelado un punto de venta de droga con la incautación de dosis de cocaína, metanfetaminas y marihuana y diversos útiles para su dosificación y venta al menudeo, además de varias armas blancas y herramientas para cometer los robos.

Se ha recuperado la práctica totalidad de los objetos sustraídos, que una vez reconocidos por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos.

El arrestado, la droga y efectos incautados, así como los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia) quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook