08 de abril de 2019
08.04.2019
Jumilla

"El tambor es algo más que redobles y mazazos"

Evaristo Navarro pregona las 'Tamboradas de Jumilla' y nombran a Juan José Bernal 'Tamborilero de honor'

07.04.2019 | 21:21
Juan José Bernal (i) y Evaristo Navarro (d), con sus premios.

Emotivo pregón el que pronunció en el Teatro Vico de Jumilla el albaceteño Evaristo Navarro Córcoles, pregonero de las tamboradas de la localidad, quien llegó a afirmar que «el tambor no tiene fronteras y es algo más que redobles y mazazos».

La Asociación de Tambores 'Cristo de la Sangre' hizo entrega en este acto del galardón 'Tamborilero 2019' al jumillano Juan José Bernal González. Navarro Córcoles se encargó de defender la inclusión de Jumilla en el Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo de España que agrupa a una veintena de municipios de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia, y que el pasado mes de noviembre fue reconocida por la Unesco como Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para el pregonero «no es tarea fácil pregonar el sonido de los tambores» y durante la lectura de su pregón hizo una pregunta a todos los asistentes: «Y tú, ¿por qué tocas el tambor?». El pregonero manifestó que el tambor relaja a las personas y es muy útil para el estrés, y que crea un sentimiento de grupo a través de la amistad, compañerismo y solidaridad.

Por su parte, un emocionado Juan José Bernal González recibió el premio 'Tamborilero de Honor 2019' por su vinculación a la Semana Santa y representar a Jumilla en los diferentes encuentros nacionales del tambor y del Bombo.

La cantante Joana Jiménez, por la que Juan José Bernal siente una gran admiración, envió un video de felicitación al 'Tamborilero de honor'. El pregón del Tambor de Jumilla contó con la asistencia de representantes de las ciudades de Hellín, Tobarra, Baena, Moratalla y Jumilla. Francisco Guardiola Verdú, presidente de la Asociación de Tambores 'Cristo de la Sangre' felicitó a los dos premiados y manifestó que en la distinción al tamborilero de honor se premia la calidad humana. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, se mostró orgullosa de la trayectoria de la Asociación de Tambores 'Cristo de la Sangre' e indicó que el futuro de este colectivo está garantizado con la Escuela del Tambor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook