El único concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha anunciado este lunes que será candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo pero por otro partido, Ciudadanos de Lorca (CiudaLor), una formación que fundó en 2010 y con la que concurrió sin obtener representación a los comicios municipales de 2018.

Meca ha adoptado esta decisión varias semanas después de que Cs le comunicara que no contaba con él para la lista electoral de Lorca, y durante este período ha esperado, sin éxito, que el partido naranja reconsiderara su posición.

El 27 de marzo ya advirtió en una rueda de prensa que sería candidato a la alcaldía sin desvelar por qué formación, un misterio que ha resuelto hoy en otra comparecencia ante los periodistas en el Ayuntamiento en la que ha cargado contra Cs, pese a que seguirá siendo edil del partido de Albert Rivera hasta el fin de la legislatura.

Durante las últimas semanas ha asegurado en distintas comparecencias públicas que Ciudadanos lo había apartado de la candidatura arguyendo diversas causas, entre las que llegó a citar "que no daba el perfil físico ni político" del partido.

Hoy, Meca ha confirmado que Cs tiene abierto un expediente contra él y ha desvelado que la "verdadera razón" de sus divergencias con la formación naranja se debe a que en julio de 2018 recibió un correo electrónico del aparato regional del partido en el que le requerían el ingreso en las cuentas de esa formación de la asignación económica del grupo municipal en el Ayuntamiento de Lorca.

Según ha explicado, él se negó a transferir el dinero -unos 10.000 euros- que desde entonces permanece bloqueado en una cuenta "porque el dinero de los lorquinos no puede ser para financiar partidos políticos".

Pese a todo, seguirá siendo concejal del partido naranja hasta el final de la legislatura y en ningún momento ha sopesado la posibilidad de pasar al Grupo Mixto.

También ha anunciado que en los próximos días desvelará la candidatura completa de Ciudalor a las municipales y su programa electoral.

Meca, de 55 años, diplomado en Magisterio, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, empresario del sector de la enseñanza musical y la venta de instrumentos musicales, mantiene así el perfil polémico que le ha acompañado durante la legislatura.

El concejal ha sido protagonista de varias controversias relacionadas con sus intentos de destapar tramas de corrupción en las empresas Aguas de Lorca y Limusa.

En febrero fue reprobado por el pleno municipal por su comportamiento beligerante con políticos de otros grupos y con funcionarios.

Según ha asegurado en las últimas semanas el PP y su propio partido, CS, habrían urdido un plan para apartarlo de la política.