07 de abril de 2019
07.04.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Villaespesa Soterrada no bajará la guardia contra los puentes elevados

Los vecinos protestarán hasta que los tres que están previstos que se construyan se conviertan en pasos inferiores

07.04.2019 | 04:00
Uno de los vecinos señala una de las estacas de señalización.

Pese a la visita efectuada recientemente por el exdelegado del gobierno Diego Conesa a los miembros de la Plataforma Villaespesa Soterrada, de la pedanía lorquina de Tercia, los vecinos insisten en que no bajarán la guardia y no cejarán en sus reivindicaciones hasta que comprueben cómo los tres puentes elevados que hay previsto construir con el paso de la Alta Velocidad por la zona se conviertan en inferiores. Los vecinos agradecen la visita, pero advierten que, de no tenerse en cuenta sus peticiones ''habrá problemas para todos'', según el presidente de la citada plataforma, Patricio Gómez.

Los vecinos dieron la voz de alarma al comprobar cómo técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colocaban estacas de señalización en el lugar proyectado inicialmente sobre los tres puentes que hay previsto construir en Carretera Nueva y Caminos de Enmedio y Villaespesa. Tras conocer la inquietud vecinal, el ya exdelegado del Gobierno se personó en la zona afectada, acompañado del diputado regional Alfonso Martínez Baños, transmitiendo tranquilidad a los vecinos, a quienes manifestó que las estacas se han colocado porque ''había que marcar el proyecto por el lugar previsto inicialmente'', sujeto a posibles modificaciones, aunque el inicial había que señalizarlo.

La visita, según el presidente de la plataforma, sirvió al menos de alivio a los afectados, aunque manifiesta que ''la tranquilidad llegará cuando los puentes elevados que hay previsto construir se sustituyan por pasos inferiores, pues de lo contrario, el Camino de Villaespesa, por ejemplo, donde tanto trasiego de personas y vehículos hay actualmente por tratarse de una zona eminentemente agrícola, podría quedar reducido a la nada y serviría solo para practicar deporte por las barreras físicas que nos quieren imponer, creándose un problema que ahora mismo no existe».

Conesa dijo también a los miembros de la plataforma de afectados que van a solicitar al Ayuntamiento un informe sobre los puentes que se pretenden eliminar y que los vecinos quieren que se sustituyan por pasos inferiores. Según Patricio Gómez, ''la visita del exdelegado del Gobierno, no obstante, es un gesto que hay que agradecer''. También informó a los vecinos, según Gómez, de que la apertura de plicas sobre el proyecto que hay previsto ejecutar se ha retrasado hasta los primeros días de abril y que habrá un plazo de 15 días para que los afectados puedan presentar alegaciones, una vez que se hayan publicado en el Boletín Oficial del Estado los trámites para las actas previas y de ocupación relativas al proyecto del tramo del ferrocarril entre La Hoya y Lorca.

La plataforma Villaespesa Soterrada, a la que ya pertenecen más de 500 personas, está formada por vecinos de Tercia, Marchena y La Hoya junto a representantes de asociaciones de vecinos, cooperativas agrarias, asociaciones de madres y padres de alumnos, industrias y empresas hortofrutícolas, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook