07 de abril de 2019
07.04.2019
Política

Cincuenta kilómetros para ir votar a Jumilla el 28 de abril

Los vecinos de las pedanías del sur tendrán que ir hasta el núcleo urbano tras suprimir la mesa de Torre del Rico

07.04.2019 | 04:00

Los vecinos de la pedanías de la zona sur de Jumilla, como Cañada del Trigo, Torre del Rico, La Raja, La Zarza, Las Encebras y Román, tendrán que desplazarse al colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad para poder ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. Se estima que son cerca de un millar de personas las que viven en estas pedanías alejadas del núcleo urbano de Jumilla, por lo que tendrán que desplazarse desde sus respectivos pueblos si quieren meter su papeleta en las urnas.
La Junta Electoral de zona ha decidido suprimir la mesa ubicada en la pedanía de Torre del Rico, en la que habitualmente votaban estos vecinos, al no cumplir con los parámetros que exige la ley, por lo que estos habitantes estarán obligados a realizar más de 50 kilómetros (entre ida y vuelta) el día de las votaciones.

Los vecinos de las pedanías afectadas aseguran que no entienden la decisión adoptada por la junta electoral,ya que, según ellos, les dijeron que faltaban un par de personas para conformar la mesa de Torre del Rico. Los afectados también denuncian que hay pueblos en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, en los que hay instaladas mesas electorales para una veintena de vecinos.
En las pedanías de la zona sur de Jumilla actualmente hay censados más extranjeros que españoles y la mayoría de ellos están censados en la localidad de Pinoso (Alicante), que se encuentra a unos cinco kilómetros de su lugar de residencia. La presencia de ciudadanos extranjeros ha aumentado considerablemente en la última década en estas pedanías jumillanas. Según datos del padrón de habitantes a principios de 2018 en la Torre del Rico había censados 56 habitantes, de los cuales 30 tenían nacionalidad extranjera y 26 eran españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook