06 de abril de 2019
06.04.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

López Miras: "Soy blanco y lo soy con orgullo, aunque admiro al Paso Azul"

Un emotivo y "muy personal" pregón en el que Fernando López Miras recordó que "siendo apenas un bebé mi madre me vistió de hebreo" abrió anoche los actos de la Semana Santa

05.04.2019 | 20:15
López Miras: "Soy blanco y lo soy con orgullo, aunque admiro al Paso Azul"
López Miras: "Soy blanco y lo soy con orgullo, aunque admiro al Paso Azul"

«La Semana Santa es mía desde que siendo apenas un bebé mi madre me vistió de hebreo por primera vez. Soy blanco y lo soy con orgullo, no se puede mentir, aunque admiro al Paso Azul y a los azules». El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, fue el encargado de leer anoche el pregón de la Semana Santa de Lorca en la excolegiata de San Patricio. La bandera de Lorca junto a las de las seis cofradías que hacen posible los días grandes en el segundo municipio más grande de España ocuparon un lugar privilegiado junto al altar mayor del templo. La presentación del pregonero correspondió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en ausencia del torero Pepín Liria, pregonero del año 2018, que se encuentra fuera de España.

López Miras había adelantado que iba a ser «un pregón muy personal» y, efectivamente, lo fue. «Este pregón soy yo», dijo, señalando que «si hablo de la Semana Santa no puedo hacerlo mirando por un cristal pulido y neutro. Si hablo de la Semana Santa de Lorca tengo que hacerlo a través de mi propia mirada, de mi manera de vivirla, de mis recuerdos. Tengo que hablar de mi Semana Santa y para ello de mí mismo».

No quiso dejar de destacar que «soy lorquino, todos los sabéis, como también sabéis que presumo con orgullo de esta condición como si de la mejor de las enseñas se tratase. Aquí di mis primeros pasos y aquí vuelvo siempre. De mi padre he recibido la mejor de las herencias: honradez, honestidad, dignidad y el mejor referente moral y vital que un hombre jamás puede imaginar». No faltaron los recuerdos a la infancia recordando que «siendo apenas un niño, el trabajo de mi padre condujo a mi familia por distintas poblaciones de la geografía regional y nacional. Nunca me he quejado. Creo que la experiencia siempre fue positiva, aunque reconozco que era difícil ser el nuevo de la clase cada curso. Tuve la oportunidad de conocer otros lugares, tradiciones distintas, costumbres diferentes a las que había conocido en mi Lorca y en todas las ciudades coseché amistades y vivencias».

López Miras dijo ante un auditorio expectante por lo que iba a decir en este pregón de la Semana Santa remarcó que «mi sangre es de Lorca, porque Lorca, mi Lorca, está pintada con mis recuerdos, con mis vivencias, con mi memoria». Tuvo palabras de recuerdo también para su colegio, el de San José, para el instituto Ramón Arcas Meca y para el campo de fútbol del Mundial donde practicaba deporte con sus amigos y a donde suele acudir cada vez que puede. Al finalizar el pregón fueron saliendo una a una las banderas de las cofradías. Una vez en la plaza de España, cada bandera se desplazó hasta su respectiva sede acompañada por la correspondiente banda de música y seguidores que no cesaron en vitorear a su paso preferido.

Las reacciones al pregón de López Miras no se hicieron esperar. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, comentaba que «deben de cesar ya los desfiles de políticos para leer el pregón de la Semana Santa, porque los pregones deben ser religiosos y culturales». Los concejales de Izquierda Unida-Verdes no asistieron anoche al pregón «como acto de protesta por los incumplimientos con los afectados por los terremotos de 2011».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook