Caravaca de la Cruz vive a lo grande su Semana Santa celebrando diversos actos religiosos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Durante estos días el patrimonio imaginero de las iglesias de la ciudad santa del Noroeste sale a la calle en las procesiones que organizan las distintas cofradías.

La Semana Santa de Caravaca de la Cruz tiene una larga historia y tradición, que se remonta, según unos documentos encontrados en el Archivo Municipal de la localidad y en el Archivo de Cofradías del Obispado, a mediados del siglo XVI, concretamente en marzo del año 1547. Ya en esta fecha se determina que el Jueves Santo se debía celebrar una procesión por las calles de Caravaca de la Cruz, siendo, por tanto, una de la Semanas Santas.

Las cofradías gozan de larga tradición en Caravaca, ya que la más antigua, y que actualmente sigue participando durante la Semana Santa, es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que data del siglo XVI, conocida por ser el Paso Morado. Hoy en día las procesiones caravaqueñas que se celebran durante la semana más importante para los cristianos son organizadas por las propias cofradías, organizadas en torno a la 'Agrupación de Cofradías de Semana Santa', entidad que se constituyó en 1970. Cada una de ellas porta imágenes que forman parte del patrimonio artístico caravaqueño, talladas la mayoría entre los siglos XVII y XVIII.

Junto a 'los morados' también procesionarán estos días la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad (Paso Negro), la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Paso Encarnado), la Cofradía de San Juan Evangelista (Paso Blanco), la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Azul) y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Voluntarios ('del Silencio').

El programa oficial de la Semana de Pasión se abre el 12 de abril (Viernes de Dolores) en la Iglesia de las Monjas Claras, desde la que partirá el Vía Crucis de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Voluntarios a partir de las diez de la noche, portando la imagen de su titular.

A continuación, sobre las 23.00 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión del Paso Azul, que saldrá desde la antigua Iglesia de la Compañía, donde se celebrarán las 'estaciones de penitencia', así como los encuentros de la Virgen de los Dolores con las imágenes de 'Nuestro Padre Jesús' y 'el Señor del Prendimiento', momentos muy emotivos y esperados por todos sus vecinos.

El Domingo de Ramos, 14 de abril, los niños serán los principales protagonistas en la Procesión de las Palmas y en la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. La procesión partirá a las once de la mañana desde la Iglesia de El Salvador, en la que los fieles portarán palmas y olivos, hasta la llegada a la Parroquia de la Concepción, donde se celebrará la misa. Durante la procesión la música estará presente por medio de la Banda Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores y la Agrupación Musical La Compañía.

La procesión de la Oración del Huerto de Martes Santo tendrá lugar el 16 de abril a las 22.00 horas desde la Iglesia de la Compañía, en la que el Paso Morado desfilará por las calles Mayor, Gregorio Javier, Atienza, Vidrieras, Canalejas, Poeta Ibáñez, Plaza de Sta. Teresa, Cuesta de las Herrerías y Rafael Tejeo hasta volver a la Iglesia de la Compañía.

Con el mismo itinerario y a la misma hora partirá al día siguiente, Miércoles Santo, la procesión del Prendimiento, con la diferencia de que serán las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Verónica (Paso Morado), San Juan de Letrán, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Piedad (Paso Blanco) y la Dolorosa (Paso Azul) las que recorran las calles durante la noche.

El Jueves Santo, 18 de abril, a las ocho de la tarde, se celebra la procesión de la Hermandad de la Virgen Blanca, que partirá de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús para continuar por Rafael Tejeo, Maruja Garrido, Gran Vía, Plaza del Arco y calle Mayor. Esta procesión se ha consolidado como uno de los actos más multitudinarios de la semana santa caravaqueña. Este año la imagen irá acompañada de medio centenar de manolas. Un momento de especial emoción es el paso del trono con la imagen titular por el arco de la Casa Consistorial, donde se le dedica una saeta.

El Jueves Santo, a partir de las doce de la noche, la Solemne Procesión Penitencial del Silencio, en la que estará presente la Cofradía del Santísimo Cristo de los Voluntarios por las calles Mayor, Gregorio Javier, Atienza, Vidrieras, Canalejas, Poeta Ibáñez, Plaza de Santa Teresa, Cuesta de las Herrerías, Rafael Tejeo, y Mayor hasta llegar a la Parroquia del Salvador.

El Viernes Santo, 19 de abril, comenzará a las 11.00 horas en la antigua Iglesia de la Compañía con la Procesión del Encuentro, en la que participarán la imagen del Señor del Balcón (Ecce Homo), del Paso Encarnado; Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica y Cristo Crucificado, del Paso Morado; San Juan Evangelista y San Juan de Letrán, del Paso Blanco; y la Dolorosa, del Paso Azul, por las calles Rafael Tejeo, Santísimo, Maruja Garrido, Gran Vía, y Puentecilla hasta Plaza del Arco, donde se celebrará el 'Sermón de las Siete Palabras', a cargo del reverendo don Alfonso Moya. A continuación se realizará el solemne acto del 'Descendimiento', donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno trasladará en procesión al Cristo Yacente hasta la antigua Iglesia de la Compañía.

La parroquia acogerá por la noche, a partir de las 21.00 horas, la Procesión del Santo Entierro, en la que participarán el Santísimo Cristo de la Misericordia, del Paso Encarnado; San Juan Evangelista, San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Piedad, del Paso Blanco; Nuestra Señora de las Angustias, del Paso Azul; el Santo Entierro, del Paso Morado; y Nuestra Señora de la Soledad, del Paso Negro, que estará acompañada por las manolas. La procesión pasará por las calles Mayor, Gregorio Javier, Atienza, Vidrieras, Canalejas, Poeta Ibáñez, Plaza de Santa Teresa, Cuesta de las Herrerías, Rafael Tejeo y Mayor hasta la Parroquia de El Salvador, donde se celebrará el entierro de Cristo en su capilla bajo la mirada de su Santa Madre.

Ya el Domingo de Resurrección (21 de abril) en todas las iglesias, parroquias y templos de Caravaca se celebrará la misa en horario habitual de domingos y festivos, mientras que en la ermita de Santa Elena tendrá lugar a las diez y media de la mañana. En Caravaca está muy arraigada la tradición del 'Domingo de Pascua', en el que las familias y amigos comparten un día de convivencia en el campo o en la montaña.

Esta Semana Santa la Virgen de la Soledad estrenará un manto que ha sido donado a la cofradía, bordado con esmero y años de trabajo por los caravaqueños Jesús Giménez y Carmen de Gea. Además, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores estrena nueva imagen, Nuestra Señora de las Lágrimas, para que sea portada por los niños y niñas de la cofradía.