05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia
Justicia

Condenan a una empresa agrícola por destruir 5.180 kilos de cítricos

La pérdida de productos se produjo al fumigar una plantación

05.04.2019 | 10:51
Condenan a una empresa agrícola por destruir 5.180 kilos de cítricos

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una empresa agrícola contra la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de San Javier que la condenó a pagar casi 3.000 euros a la propietaria de otra explotación por la pérdida de 5.180 kilos de mandarinas producida en una fumigación.

La sentencia señala que el Juzgado declaró probado que la pérdida de los cítricos se produjo al caer sobre los mismos productos tóxicos utilizados en la pulverización por la empresa demandada.

La resolución fue recurrida por la perjudicada, al asegurar que las mandarinas afectadas superaban los 27.000 kilos, por lo que reiteró su reclamación de 15.400 euros.

En su apelación, añadió que el Juzgado no había valorado correctamente la prueba desarrollada en el juicio, ya que, de haberlo hecho, habría llegado a la conclusión de que los daños afectaron a aquella suma, no a la consignada en la sentencia combatida.

Señala así mismo que el informe redactado por un perito carecía de credibilidad, al comentar que "estaba impregnado de gran subjetividad y de un interés manifiesto por indicaciones de la parte demandada".

Al rechazar el recurso, la Sala dice que la única muestra que consta analizada se eleva a 1.100 gramos, "lo que contrasta con los 27.072 kilos que se dicen afectados", por lo que se considera que se trata de una muestra insuficiente, ya que lo aconsejable habría sido analizar al menos diez muestras.

La Audiencia, además, comenta que se destruyeron esos kilos sin contar para nada con la mercantil a la que se consideraba responsable de los daños.

La Sala ha condenado a la demandante al pago de las costas generadas con su recurso. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook