05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia
Contaminación

"En el noroeste hay niveles de nitratos que superan a los del Mar Menor"

El Consejo para la Defensa del Noroeste denuncia la alta contaminación de los acuíferos de la comarca por la conversión de fincas a regadío y la elevada actividad agropecuaria

04.04.2019 | 22:24
Una de las fincas roturadas y convertidas al regadío en el Noroeste que denuncia la asociación.

Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste muestran su preocupación «por los elevados niveles de contaminación en algunos acuíferos de la comarca». Unos niveles que en palabras de su presidente, Alfonso Sánchez, tienen su origen en«la actividad agraria o agropecuaria sin lugar a dudas», matizando en este sentido que «estamos hablando de niveles de nitratos que en algunos casos superan a los que se han detectado en la zona del entorno del Mar Menor».

Estas y otras valoraciones se pusieron de manifiesto durante la última reunión del consejo, que tuvo lugar en Cehegín. En el encuentro se analizó la documentación publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el estado de los acuíferos de la Cuenca del Segura. De dicha documentación se desprende que tanto en los acuíferos de Bullas como en el denominado Bajo Quípar se detectan niveles de contaminación por nitratos muy preocupantes y que exigen una respuesta urgente por parte de la CHS.

Igualmente, la plataforma volvió «a posicionarse firmemente frente a los proyectos de fracking solicitados en nuestra comarca». El fracking es una técnica muy agresiva que trata de obtener gas del subsuelo provocando la fractura de capas de terreno. Como técnica agresiva «supone una grave amenaza para la agricultura, pues, entre otros efectos, puede tener como consecuencia la contaminación de los acuíferos».

La plataforma acordó también la redacción y presentación de un manifiesto para hacerlo llegar a todas las autoridades políticas y administrativas implicadas. En dicho manifiesto se va a exigir a todos los ayuntamientos de la Comarca, a todos los grupos municipales y diputados, así como a la CHS, un compromiso mucho mayor que el actual, «que viene siendo claramente insuficiente, en el cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y de los usos intensivos».

«Denunciamos la impunidad de decenas de pozos sin control, así como de grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada», destacan.

El Consejo para la Defensa del Noroeste es una plataforma ciudadana presidida por el Premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental Pedro Costa Morata y que agrupa a vecinos de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobreexplotación de acuíferos.

Un plan europeo

Por su parte, desde la CHS responden que siguen el plan contra la contaminación según la directiva Europea, «con el objetivo de que desaparezca este tipo de contaminación antes de 2027». También inciden en que en los procesos de contaminación por nitratos tiene las competencias el Gobierno Regional, por lo que se debe de realizar «una acción conjunta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook