El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, denuncia que la adjudicación del servicio de transporte sanitario a una Unión Temporal de Empresas, de la que forma parte La Generala, va a suponer, entre otras cosas, una reducción de siete ambulancias en el Área III de Salud y 40 en toda la Región. Según Sosa, la oferta presentada por la citada UTE es de solo 500 euros menos que la presentada por Ambulancias de Lorca, con 29 años de servicio y la única con acreditación de calidad QH.

El edil lamenta que la empresa lorquina que da empleo a 96 trabajadores haya quedado fuera del transporte sanitario «tras una más que sospechosa adjudicación», según él, que ha beneficiado a una empresa foránea de la Región, con origen gallego. Para Sosa resulta «indignante que una empresa ejemplar como es Ambulancias de Lorca, haya quedado fuera de la licitación por menos de 5 puntos, siendo beneficiaria de los ocho lotes que había para las distintas áreas de salud de la Región, una UTE, de la que forma parte, La Generala».

Además, para el edil, resulta «mosqueante» que dentro del pliego de condiciones, en el apartado referente a las mejoras medioambientales de los vehículos por el que se otorgaban 7 puntos, a la empresa local no se le haya dado ninguno, pese a que dos de sus vehículos serían de cero emisiones y el resto de ellos con distintivo ECO, mientras que a la UTE beneficiaria de la adjudicación, le han otorgado los 7 puntos.

La oferta presentada por la UTE es solo de 500 euros menor que la de Ambulancias de Lorca, pero con un servicio de siete ambulancias menos en el caso del Área de Salud de Lorca y de 40 a nivel regional, «por lo que, aunque los trabajadores sean subrogados a la nueva empresa, resulta evidente que algunos de ellos se quedarán sin empleo».

Por su parte, la diputada regional del PSOE Isabel Casalduero ha criticado que el servicio haya sido adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) «conformada mayoritariamente por empresas de fuera de la Región» y ha solicitado «la revisión con carácter inmediato» de la adjudicación del contrato público. También ha solicitado la revisión de los criterios de selección aplicados en el concurso y que dejan fuera a empresas murcianas del sector en las nueve áreas de salud, lo que supone «un fuerte varapalo a las empresas de toda la Región que cuentan con cientos de trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo».

Un concurso «transparente»

Mientras, el Servicio Murciano de Salud (SMS) responde que los puestos de trabajo de los conductores de ambulancia están garantizados pese al cambio de concesionaria del servicio de transporte sanitario y de emergencias en la Región, porque la nueva está obligada por ley a subrogarlos. Fuentes del SMS han criticado las críticas del PSOE e IU-V en Lorca. El concurso, dice el SMS, ha sido «transparente, abierto y ha cumplido con la ley».