04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
Capilla de las Angustias

Un SOS para una de las joyas del arte barroco levantino en Yecla

La capilla de las Angustias de la iglesia de San Francisco no recibirá fondos del Gobierno de España del 1,5% cultural para financiar su rehabilitación

03.04.2019 | 21:28

La capilla de las Angustias de la iglesia de San Francisco de Yecla no recibirá fondos del Gobierno de España para financiar sus obras de restauración y rehabilitación. El Ayuntamiento de la localidad ha recibido la comunicación en la que la Comisión Mixta del 1,5% cultural deniega la financiación para la ejecución del proyecto de restauración de la capilla de la Virgen de las Angustias.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha denunciado que «esta es una decisión partidista y que quieren castigar a los municipios del Partido Popular». Fue construida como un edificio unido a la iglesia de San Francisco a principios del siglo XVIII y está considerada como una joya del barroco levantino. La Capilla de las Angustias, catalogada como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, albergaba entre sus paredes el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias de Francisco Salzillo, que hoy en día se encuentra en la Basílica de La Purísima. Hace ya varios años que está cerrada al público debido a los desperfectos que presenta, en general provocados por la filtración de humedades que han debilitado la estructura.

El año pasado se anunció el proyecto que sería presentado a la Comisión Mixta del 1,5% para recuperar un edifico emblemático de Yecla que, además, podría servir de reclamo turístico por el arte que acoge entre sus paredes y la importancia que ha tenido dentro de la organización de la ciudad. La obra estaba valorada por más de un millón de euros de los que cerca de trescientos mil iban a ser aportados por las arcas municipales.

El alcalde ha acusado «de sectarismo al gobierno del Partido Socialista, ya que solo ayuntamientos con ejecutivos de este partido, asegura, han recibido los fondos que persiguen la protección y mejora de las instalaciones culturales y patrimoniales».

El primer edil aseguró que van a seguir trabajando para poder desarrollar las obras de rehabilitación de uno de los enclaves más importantes en el ámbito patrimonial de Yecla. «La historia y la cultura no pueden depender del color político, por ello con total probabilidad interpondremos una reclamación al Gobierno de España. No vamos a renunciar a este proyecto y si es preciso colaboraremos con fondos municipales para evitar que un emblema de Yecla se desmorone».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook