04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Una inversión de 14 millones en cinco años subirá el caché del Rafael Méndez de Lorca

El Consejo de Gobierno de la Región anuncia que se ampliará el servicio de Urgencias y la UCI

03.04.2019 | 21:16
El hospital Rafael Méndez se reformará y ampliará con una inversión de 14 millones de euros.

Un protocolo impulsará la declaración como Actuación de Interés Regional del casco antiguo

La Comunidad Autónoma invertirá más de 14 millones de euros durante los próximos cinco años en las obras de ampliación y reforma del hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca. El Consejo de Gobierno celebrado ayer en la ciudad dio el visto bueno a las primeras actuaciones incluidas en el Plan Director.

Las mejoras en el hospital prevén la reforma y ampliación del servicio de Urgencias, la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando de 9 a 12 boxes, y además se construirá una nueva sala de hemodinámica y sala de marcapasos y seguimiento de procesos cardiovasculares con los correspondientes espacios comunes adecuados.

También se creará un hospital de día quirúrgico y oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia y permitirá incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. La unidad de Psiquiatría duplicará su superficie con tres habitaciones más, mientras que el proyecto permitirá asimismo ampliar la zona de rehabilitación en más de un 50%, con 500 metros cuadrados y cinco salas de tratamiento. Las consultas externas se ampliarán en cerca de un 30%.

El Plan recoge la estrategia para planificar el conjunto de reformas que se acometerán hasta 2024 e incluye la construcción de un nuevo edificio de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro sanitario. Las actuaciones previstas garantizarán los espacios e infraestructuras necesarias para cubrir tanto las necesidades asistenciales de la población como las expectativas y desarrollo de sus profesionales. El hospital Rafael Méndez atiende a una población de 170.000 personas entre los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo.

El citado Consejo acordó, por otra parte, impulsar la recuperación del casco histórico de la ciudad y su declaración, como proyecto estratégico de interés regional, creando una entidad público-privada que liderará y gestionará la definición y desarrollo de la iniciativa.

Con respecto al impulso para la recuperación del casco histórico, el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de los trámites iniciados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para crear una entidad público-privada que liderará y gestionará la definición y desarrollo de la iniciativa de reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad para lo que harán falta fondos europeos, del Estado y de la propia Comunidad Autónoma. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CECLOR). El Consejo de Gobierno supervisó el inicio de los trámites para la declaración de la actuación como proyecto estratégico de interés regional para la reactivación del tejido empresarial y residencial del Casco Histórico, reconocido como conjunto histórico y artístico desde el año 1964. El inicio del trámite responde a la reciente instancia de CECLOR ante la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con ese objetivo.

Asimismo se aprobó una dotación económica de 60.000 euros que se destinarán a la próxima edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región que se celebrará en el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria el próximo mes de septiembre coincidiendo con la feria y fiestas de la ciudad. También se dio luz verde a la concesión de una subvención a la empresa Murciabús S.L. por importe de 17.832 euros, destinados a prestar el servicio de transporte público en autobús entre las poblaciones de Lorca y Puerto de Mazarrón. En 2018 la línea fue utilizada por 6.642 viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook