04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
San Pedro del Pinatar

Cajas para hacer más llevadera la lucha contra el cáncer infantil en la Arrixaca

El IES Manuel Tárraga Escribano presenta las cajas de 'quimio' personalizadas para los niños que son atendidos en el hospital murciano

04.04.2019 | 17:22
Presentación de las cajas oncológicas.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, asistieron hoy a la presentación del proyecto  solidario '¿Quieres ser mi amigo?' del IES Manuel Tárraga Escribano, que ha contado con la colaboración de FAPA Pinatar y Afacmur, entre otros.

La idea consiste en la personalización de unas cajas realizadas con impresoras 3D en las que se pueden meter, para que dejen de ser visibles, las bolsas de quimio. Las cajas se hacen en distintos puntos del mundo, y lo que hacen en el instituto Manuel Tárraga Escribano es personalizarlas con un diseño propio, que incluye el personaje o superhéroe que al niño más le gusta e imanes, además se personaliza un logotipo con el nombre de cada menor enfermo, y al final de su tratamiento se lo lleva de recuerdo.

Se han personalizado 30 cajas, que este viernes las llevarán al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para regalarlas a los jóvenes enfermos que están ingresados, y que actualmente son 27. La consejera ensalzó este proyecto y "que un grupo de profesores y estudiantes hayan decidido llevar a cabo una idea tan bonita como necesaria".

En este proyecto han participado los cuatro profesores del departamento de Tecnología y los 80 alumnos de segundo de la ESO de Robótica, que se han servido de tres impresoras 3D a pleno rendimiento. "El objetivo del centro es implicar y concienciar a los alumnos de la necesidad de ser solidarios con los demás, haciendo que sean ellos mismos los que diseñen y participen activamente en la construcción de estas cajas con las impresoras 3D", explicó la consejera.

El germen de la idea surgió al conocer una campaña puesta en marcha en 2013 por una agencia de publicidad brasileña en un hospital de Sao Paulo. Fue el presidente de la FAPA de San Pedro del Pinatar, Sebastián Mateo, y el departamento de Tecnología, en especial el profesor Sergio Marín, los que cogieron el testigo cuando hace un año vieron en redes sociales la demanda de un padre que tiene un hijo de seis años que lucha contra la leucemia.

Esta no es la única iniciativa solidaria de los niños con cáncer que se ha hecho recientemente. Y es que con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró el 15 de febrero, El Corte Inglés puso en marcha una serie de acciones para dar visibilidad a su compromiso con esta enfermedad, y recaudar fondos a favor de la Fundación Unoentrecienmil. Entre estas iniciativas, destacó la donación, junto a Caixabank y en el marco de la Copa del Rey de Baloncesto,  de 50 euros por cada punto que anotaron Matt Janning (KIROLBET Baskonia), Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut), Facundo Campazzo (Real Madrid) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes) en los dos partidos de las semifinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook