03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Murcia
Política

Un Pleno muy movido en Cieza con "un atropello a la democracia"

La mitad de la oposición abandona una sesión que "no tiene sentido al estar tan cerca de las elecciones" y el tripartito aprueba en solitario los presupuestos

02.04.2019 | 21:12
El edil no adscrito de Cieza Enrique Fernández se marcha del Pleno.

El equipo de Gobierno de Cieza se quedó solo a la hora de aprobar inicialmente los presupuestos municipales de 2019, que ascienden a unos 21 millones de euros. De los diez concejales que componen la oposición política ciezana, cinco (cuatro no adscritos y el edil de Cs) abandonaron la sesión como señal de protesta ante lo que consideraron «un atropello a la democracia» perpetrado por PSOE, IU y Podemos por «aprobar unos presupuestos a menos de dos meses de las elecciones municipales y tan solo a unos días de las elecciones nacionales». Esta es solo la aprobación inicial de los presupuestos, ya que tras un periodo de alegaciones, el equipo de Gobierno deberá de nuevo llevar a Pleno el expediente para dar el visto bueno definitivo. Tendrá que ser unos días antes de las elecciones.

Además, el concejal independiente José Luis Vergara anunció la posible interposición de una denuncia ante la Junta Electoral «por la utilización electoralista del Pleno», ya que, según señaló, «tanto el desafiante concejal Francisco Saorín (IU) como el titular de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez Real, han utilizado la institución municipal para vender sus logros en un periodo prohibido por ley. No sé de quién será la responsabilidad, probablemente del concejal de Hacienda, pero la buscaremos».

El PP, que se abstuvo en la votación, consideró sin embargo que «estamos ante unos presupuestos que suponen un engaño a los ciudadanos». Carmen Camacho, concejal de este partido, dijo por ejemplo que el equipo de Gobierno «ha presupuestado 100.000 euros para la construcción de un nuevo puente en el Segura cuando con ese dinero no hay ni para los cimientos».

Lo mismo dijo sobre el proyecto de reconversión de la antigua casa de la encomienda en un hotel. «Su estado es ruinoso y para su rehabilitación se necesitarían varios millones de euros», dijo la concejala. «Son unos presupuestos sin inversiones y sin mejoras para el municipio de Cieza. Desde el PP echamos mucho de menos la iniciativa del Gobierno en estos cuatro años, ya que los han empleado en retratarse y sin solucionar la problemática de los malos olores o el mal estado que presentan las entradas a Cieza, por ejemplo. Se han dedicado a la floración, que está muy bien, pero que no es suficiente, puesto que ese es un producto turístico que dura apenas 15 días», concluye Camacho.

También se pronunció el edil de Cs poco antes de abandonar la sesión. «Ustedes, al traer estos presupuestos, finalizan la legislatura quitándose las máscaras y demostrando que son más de lo mismo», añadió. Para el concejal de Ciudadanos, Oscar Verdejo, «los ciezanos estamos siendo víctimas de un gobierno que se ríe de todos, mintiendo y anunciando las mismas promesas electorales que no han cumplido durante estos 4 años de legislatura».

Para Verdejo, «clama al cielo el abandono de los vecinos residentes en los Barrios de Santa Clara, Jover y Ascoy que vienen solicitando desde hace muchos años una solución para el problema de los malos olores, y que ven como estos presupuestos no contienen ni un solo euro destinado a este fin». Por último, Cs denuncia que los presupuestos «contemplan recaudar 280.000 euros en multas cuando, realmente, se van a recaudar más de 700.000».

«Un presupuesto bueno»

El edil de Hacienda, Antonio Martínez Real, dijo que este presupuesto «está hecho para todos los ciezanos, con proyectos muy necesarios y que hace mucho tiempo que se están reclamando». El titular de las cuentas reiteró que el proyecto «es un compromiso con muchos ciudadanos que esperan actuaciones como la construcción del tercer puente o la rehabilitación de la casa de la Encomienda».

El documento asciende a 21,7 millones de euros, lo que supone un 3,7% menos del presupuesto de 2018. A nivel de inversión, las cuentas contemplan un apartida de 110.000 euros para la rehabilitación de la Casa de la Encomienda, que se convertirá en un pequeño hotel junto al balcón del Muro. Además, otros 108.000 euros servirán para la construcción del tercer puente sobre el segura, una actuación que se prevé ejecutar en el paraje de El Ginete, entre otras actuaciones.

Por su parte, Ciudadanos denunció ayer que el equipo de Gobierno le ha negado la posibilidad de realizar una rueda de prensa en locales municipales. La ejecutiva local compareció para realizar una valoración del Pleno extraordinario de los presupuestos. «Pedimos la biblioteca municipal o el museo, y en ambos lugares nos dijeron que no era posible», explicó Verdejo. La denuncia y el malestar por la aprobación de los presupuestos a escasas semanas de las elecciones fue puesto de manifiesto en la calle, a las puertas del teatro Capitol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook