03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

El frenazo en la devolución de las ayudas despierta a los afectados

02.04.2019 | 22:05
El frenazo en la devolución de las ayudas despierta a los afectados

Izquierda Unida-Verdes de Lorca ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para resolver la aplicación de las prescripciones a los damnificados por la devolución de las ayudas de los terremotos que se registraron en 2011, cuyo problema sigue pendiente de resolver. La edil de la citada formación política, Gloria Martín, ha explicado que dicho Pleno serviría para solicitar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento su criterio sobre la caducidad de un trámite de audiencia enviado a los afectados en el año 2015 y que para la Comunidad Autónoma interrumpe el cómputo de la prescripción.

Los afectados por la problemática se manifestarán esta mañana a partir de las 10 en la puerta del Huerto Ruano para protestar por la situación que sufren, aprovechando la celebración en ese lugar del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Martín explica que dichos trámites de audiencia no eran parte del procedimiento formal de exigencia del reintegro, por lo que no interrumpen la prescripción, tal y como avala la jurisprudencia. Las alegaciones planteadas por los afectados en el año 2015 a los trámites de audiencia no fueron tenidas en consideración por la Comisión Mixta hasta finales de 2017, según la edil.

La edil señala que en el Pleno que se solicita se pedirá también al órgano correspondiente la exención del pago de los recargos impuestos por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia a los afectados a los que ha sido remitida providencia de apremio para el reintegro de las ayudas. La concejala de Izquierda Unida-Verdes recuerda que la administración tributaria ha dictado providencia de apremio sobre liquidaciones impugnadas en la vía administrativa, respecto a lo cual, se solicitó la suspensión de la ejecución como medida cautelar por existir perjuicios de imposible o difícil reparación para los damnificados. Sin embargo, añade, «sin que la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, haya resuelto sobre los recursos de reposición y las solicitudes de suspensión planteadas, ha dado orden a hacienda para que ésta proceda al cobro de las ayudas por vía ejecutiva».

Martín exige que la devolución de las ayudas, en los casos que no puedan justificarse y que no hayan prescrito, «no se convierta en una condena para los afectados, con la aplicación de intereses y recargos que incrementan hasta en un 40% la cantidad inicial».

El alcalde, Fulgencio Gil, ha anunciado que en este asunto «no hay colores políticos» y destaca que convocará el Pleno que solicita Izquierda Unida. Asimismo asegura que «hago propia la iniciativa que me parece acertada y oportuna» y recuerda que existe un compromiso inquebrantable por parte del equipo de Gobierno en resolver la problemática que sufren los vecinos afectados por los terremotos.

Gil recuerda que «hace más de un año que venimos solicitando e implorando al Gobierno de España la condonación de los intereses, algo que puede hacer, y no se ha realizado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook