03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Escritor

Francisco Jesús Hidalgo: "En 1507 aparece el primer pago del salario a un médico"

Hidalgo repasa la 'Historia de la sanidad en Cehegín. Siglos XVI al XX' en su nueva obra

02.04.2019 | 19:18
Francisco Jesús Hidalgo, archivero de Cehegín.

El cronista auxiliar de Cehegín y archivero municipal, Francisco Jesús Hidalgo García, ha presentado su nuevo libro, titulado 'Historia de la sanidad en Cehegín. Siglos XVI al XX' y editado por La Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Maravillas Fernández. El autor, que se ha mostrado muy satisfecho con su obra, presume de que está «muy bien trabajada y documentada».

¿Cómo nace la idea de escribir sobre la sanidad?

Era un tema que ya tenía en mente desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que como he estado trabajando con otros proyectos, éste se ha ido quedando un poco atrás, hasta que hace unos tres años comencé a trabajar un poco en tareas de investigación, de recuperación documental y de búsqueda en los archivos.

¿Por qué empieza en el siglo XVI?

El libro comienza en el año 1507, porque precisamente de ese año son las actas capitulares más antiguas que guardamos en el archivo municipal. Preferí comenzar en la Edad Moderna porque tampoco tenía suficientes fuentes de la época medieval para implicarme con anterioridad. A nivel medieval tampoco tenemos mucha documentación en Cehegín. Sí que hay en otros sitios, pero como el trabajo va dirigido fundamentalmente a Cehegín decidí empezar en ese año, en el que está la primera referencia a la sanidad, que es el pago del salario al cirujano Hernán Pérez.

¿Cómo ha evolucionado la sanidad en estos 500 años en el municipio?

Durante la Edad Moderna la sanidad ha cambiado muy poco hasta prácticamente el siglo XVIII, cuando ya empiezan a llegar técnicas novedosas y luego las vacunas. Hay que tener en cuenta que estábamos en un mundo rural y hasta cierto punto aislado, por lo que había un gran trasiego de médicos. Cuando se empieza a notar la evolución es cuando aparecen conocimientos nuevos sobre las enfermedades, que es ya desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Se trata de una época donde el método científico se aplica en un sentido más moderno. Antes se conocían las enfermedades, pero no las curas.

¿Qué supuso la construcción del hospital de la Real Piedad?

El hospital de la Real Piedad tiene un sentido de beneficencia para acoger un asilo realmente, aunque durante los años 40 también fue un centro de atención médica en Cehegín. Pero lo que realmente fue importante es el hospital de Caridad que hubo en Cehegín desde el siglo XVI, que estaba en el paseo de la Concepción. Tuvo un papel muy importante ya que acogía a los enfermos pobres. Lo que era el edificio fue derribado en 1937, que ya estaba en desuso. Aunque el patronazgo, en su inicio, lo tuvo el concejo, en el siglo XVII se hizo cargo la Hermandad de Caridad.

¿Habrá muchas anécdotas y curiosidades?

Sobre todo en cuanto a formas de curación, y qué y cómo se estudiaban los diferentes oficios sanitarios. Todo ese tipo de cosas están presentes, ya que es interesante saber cómo uno podía ser médico en aquella época. Los cirujanos había dos tipos, los titulados en la universidad y los cirujanos romancistas, que eran los que no habían estudiado, sino que habían aprendido al lado de otro cirujano, luego se les tenía que hacer un examen para ejercer la profesión. También es interesante la 'medicina popular', aquella que acudía la gente cuando no tenía médico y se basaba en el uso de hierbas medicinales y determinados tipos de curación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook