02 de abril de 2019
02.04.2019
La Opinión de Murcia
Informe

Instan al Ayuntamiento de Águilas a hacer la evaluación ambiental del proyecto de urbanización de La Cola

La Comunidad asegura que no se ha presentado el documento actualizado a los cambios legislativos del año 2014

01.04.2019 | 19:52
La Playa de La Cola de Águilas es un espacio natural con seis figuras de protección .

El Consistorio responde que "el informe está listo desde 2009 e incluido en el plan"

El proyecto para construir 2.313 viviendas turísticas en la playa de La Cola de Águilas sigue dando que hablar. Si hace unos días, Ecologistas en Acción advertía que va a llevar a los tribunales el plan porque «carece de evaluación de impacto ambiental y se va a construir en terrenos que tienen declarados siete hábitats de interés comunitario por la importancia de su flora y fauna», ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, recordaba al Ayuntamiento que «debe hacer el proyecto de impacto ambiental conforme a los cambios legislativos del año 2014».

Celdrán aseguraba ayer tras la presentación de la convocatoria de ayudas relacionadas con el ahorro energético y las energías renovables que «el proyecto de urbanización de la playa de La Cola lleva tramitándose desde 2012. El Ayuntamiento de Águilas elaboró gran parte del expediente del plan parcial específico», pero recordaba que aún faltan trámites por desarrollar.

Por ello, desde Medio Ambiente se advierte al Consistorio aguileño de que debe hacer el expediente «con la modificación normativa de 2014, ya que este año se ha hecho la exposición pública y el desarrollo urbanístico debe cumplir la normativa ambiental actualizada, la de 2014».

Preguntado por si se ha dado algún paso y los siguientes a dar, el consejero destacaba que «el Ayuntamiento lo solicita, algo que todavía no se ha producido, y nosotros lo informamos».

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Águilas, Tomás Consentino, respondía que «la declaración de impacto ambiental está hecha desde el año 2009». Así explicaba a esta Redacción que «el proyecto arrancó en el año 2004 y que el estudio ambiental ya se presentó y se incluyó en el plan de ordenación urbana». De hecho. Consentino remarca que el proyecto está actualmente a falta del visto bueno de la dirección general de Urbanismo y «no de Medio Ambiente». El edil destaca también que hay planes específicos para proteger la fauna y la flora que hay en el espacio natural de la playa.

La nueva iniciativa urbanística de esta playa fue presentada oficialmente a finales del mes pasado en Águilas y la inversión ascenderá a unos 307 millones de euros con un plazo de ejecución de diez años.

Es un proyecto que estaba pensado ejecutarse hace años, pero la crisis económica lo puso 'en espera'. Hasta el momento, la iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno municipal socialista, ha sido rechazada por grupos ecologistas y por Podemos, que han presentado alegaciones en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook