Crear un frente de lucha común y conocer los problemas de otros territorios afectados por la agricultura y la ganadería intensiva. Ese fue el objetivo del encuentro celebrado en Yecla entre distintas asociaciones y colectivos que compartieron una jornada que contó con ponencias de expertos en la materia, como Pedro Costa o Julia Martínez.

Durante la jornada, miembros de los nueve colectivos, la mayoría de ellos de comarcas asentadas en torno a la cuenca hidrográfica del Segura, compartieron sus impresiones sobre, aseguran, un problema que está acabando con los recursos naturales de las zonas: las actividades intensivas.

El encuentro fue organizado por la Plataforma ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, que desde hace más de un año viene luchando contra la intensificación del sector primario en el término municipal de Yecla: ''Vemos que en muchos lugares del sureste español estamos afectados por la misma problemática, la degradación intensa del territorio, por ello queremos establecer un punto de encuentro entre todos y trasladar nuestra preocupación al resto de la sociedad'', subrayó Alejandro Ortuño, de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’.

A la vez que proliferan cultivos del regadío, los cultivos leñosos tradicionales están desapareciendo.

Cada vez son más los agricultores que, por falta de rentabilidad y por ausencia de un relevo generacional en el campo, se ven abocados a vender sus tierras: ''No se pueden decir que son cómplices, están en sus total derecho'', aseguró José Miguel Díaz, uno de los miembros de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’.

Precisamente por ese motivo, desde los colectivos que luchan contra las actividades intensivas, una de sus demandas es que las administraciones ofrezcan más ayudas a un sector primordial dentro de la sociedad. Alfonso Sánchez, presidente de la Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca y Portavoz del Consejo para la Defensa del Noroeste, fue otro de los invitados al encuentro y trasladó la preocupación de los agricultores del Noroeste ante la explotación desmedida de los recursos de la comarca: ''Hay una pérdida media, constatada por la CHS, de cerca de un 60% respecto a las reservas hídricas tomando como punto de partida el principio de la década de los noventa'', aseguró.

''La competencia de las grandes empresas hace hundir los precios'' ante los que los agricultores tradicionales no pueden hacer nada. Indicó que ese es el motivo de otros de los grandes problemas a los que se enfrentan muchos territorios de España: la despoblación de las zonas rurales. Durante toda la jornada se expusieron datos reales de la sobreexplotación de los recursos en cada una de las zonas donde actúan los colectivos y se buscó un punto de encuentro para continuar contra la lucha de las actividades intensivas y la vuelta de una agricultura y ganadería sostenible.