El Hospital de Molina se caracteriza por el trato humano y personalizado a sus pacientes. Entre sus servicios se encuentra el de Atención Global a la Mujer, que cuenta con un completo equipo multidisciplinar. ¿En qué consiste este servicio?

El Hospital de Molina cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en ginecología, matrona, nutrición, psicología y fisioterapia. De esta forma, prestamos una atención global a la paciente en todas las etapas de su vida, especialmente en la etapa preconceptiva, embarazo, parto y lactancia, sin descuidar la menopausia.

¿Las pacientes pueden utilizar ya este servicio?

Sí, el Hospital de Molina cuenta con este equipo de profesionales, con una gran implicación en la salud femenina, coordinado desde el Servicio de Ginecología, donde no solo nos centramos en las revisiones ginecológicas y obstétricas periódicas de acuerdo a las necesidades de la paciente sino que, además, incluimos otros servicios, como la utilización del láser diodo vía vaginal en la etapa preconcepcional, para mejorar la vascularización, musculatura y lubricación vulvovaginal, permitiendo mayores tasas de gestación, como avalan diversos estudios internacionales, siempre en relación con una correcta alimentación, hábitos de vida saludable y revisiones ginecológicas periódicas.

Además, en el Hospital de Molina trabajamos conjuntamente con varias clínicas de reproducción asistida en Murcia, lo que permite a nuestras pacientes obtener buenas tasas de éxito reproductivas. Y también contamos con la Unidad de Suelo Pélvico, en la que las usuarias se ejercitan para fortalecer esta musculatura y tratar diversas patologías que surgen como consecuencia de los partos, el envejecimiento, los esfuerzos o la menopausia.

Una de las especialidades que incluye este servicio es el de dietista-nutricionista. ¿Cómo afecta la alimentación al correcto desarrollo del embarazo?

La alimentación es fundamental en la etapa preconcepcional, basada en la premisa de 'más alimentos y menos productos'. Es decir, más alimentos frescos, como frutas, verduras y hortalizas, y alimentos mínimamente procesados (legumbres, huevos, frutos secos...), para los futuros padres: madre y padre. Además, es sabida la importancia en la futura mamá del ácido fólico y las vitaminas D y B12, tanto en la etapa del embarazo como en la lactancia.

¿Cómo trabaja esta profesional con las pacientes?

La dietista-nutricionista trabaja durante dos sesiones de forma grupal con padres y madres, ofreciéndoles conocimientos de una alimentación saludable para la preconcepción y futuras etapas. De esta forma, pacientes con similares necesidades e inquietudes pueden compartir experiencias, guiadas por el profesional sanitario, lo cual es muy enriquecedor.

¿En qué consisten las sesiones de psicología?

La atención se focaliza no solo en las mujeres, sino también en las familias durante el período de gestación, posparto y primera crianza. Se lleva a cabo a través de sesiones grupales de 90 minutos de duración y de manera individual, donde se abordan los cambios y ajustes emocionales durante el embarazo, los sentimientos de ambivalencia, del miedo a la ilusión y ansiedades frente al momento del parto, los aspectos psicológicos del puerperio, la asunción de nuevos roles o el acompañamiento a la primera crianza, entre otros muchos temas que pueden afectar a los futuros padres durante esta etapa.

¿El Servicio de Atención Global a la Mujer integra también la actividad de la matrona, tan fundamental durante el embarazo?

Efectivamente, la matrona se encarga, durante el embarazo, de recomendar estilos y hábitos de vida saludables como empezar a tomar suplementos de ácido fólico y abandonar el tabaco o el alcohol en etapa preconceptiva, controles de tensión arterial, monitorización, analíticas, higiene€ Posteriormente, durante el puerperio y la lactancia, la matrona vela por el bienestar de la madre y su bebé. Así, resuelve dudas sobre la lactancia, el sueño del bebé, el estado de la episiotomía o de los puntos en el caso de cesárea, aconseja sobre las curas del cordón umbilical del bebé y vigila su estado, evalúa el estado del suelo pélvico de la madre y ofrece pautas de alimentación, higiene y crianza del bebé.

¿Cómo mejora el servicio y trato a las mujeres embarazadas con este servicio del Hospital de Molina?

Al tratarse de un proyecto global, la paciente obtiene, mediante este pack, una atención conjunta en todas las etapas de su vida, desde el embarazo hasta la menopausia.