Cobra Concesiones S.L. construirá una segunda planta solar fotovoltaica en el municipio de Mula como ampliación de la que actualmente se está construyendo, y en fase de concluir, en la pedanía de Fuente Librilla. La nueva central solar fotovoltaica ocuparía una extensión de unas 400 hectáreas aproximadamente y dispondría de una potencia instalada de 200 MWp con una inversión de 95 millones de euros en su construcción.

El Ayuntamiento de Mula presentaba ayer ante el Pleno el convenio de colaboración para la creación de un marco regulatorio apropiado y con seguridad jurídica a lo que sería la segunda mayor inversión económica en el municipio después de la planta que actualmente está en ejecución y que duplica en extensión y potencia a esta segunda planta.

Esta planta, junto a la anterior, situarían al municipio de Mula a la cabeza de España en cuanto a instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica, consideradas estratégicas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, mitigar el cambio climático y desarrollar un nuevo modelo energético sostenible, al tiempo que supondría una dinamización de la economía local, la creación de puestos de trabajo, el fomento de la actividad empresarial y el aumento importante de los ingresos para las arcas municipales.

Eficiencia energética

El convenio presentado contempla bonificaciones de los impuestos municipales, bonificaciones que serían mucho menores respecto del convenio de 2015. Éste recoge, además, actuaciones en eficiencia energética por valor de 180.000 euros que permitirá al Ayuntamiento seguir modernizando, mediante tecnología LED, las instalaciones del alumbrado público y de los edificios municipales al mismo que tiempo que se reduce la factura de la luz y se ahorra en los gastos generales y corrientes.

La nueva planta solar fotovoltaica, que prolongará a la actualmente en ejecución, contará con una potencia de 200 MWp que se canalizará a la subestación de El Palmar donde la empresa ejecutora ya cuenta con un aval de reserva para la distribución de la energía generada por esta segunda planta en previsión del colapso de la red eléctrica que da salida a la producción de la energía fotovoltaica que impide poner más huertos solares en la Región, tal y como adelantaba este miércoles LaOpinión. Así, la futura nueva planta muleña cuenta con las garantías necesarias para la distribución de la energía generada.

En breve se espera que pueda entrar en funcionamiento la macro planta solar de Fuente Librilla, una instalación que canalizará más de 500 MWp y que ha generado empleo en los últimos meses tanto a vecinos de la localidad como empresas relacionadas con la fotovoltaica de la Región y fuera de ella.

Acciones de formación

El grupo municipal de Ciudadanos del municipio de Mula exige la inclusión de acciones de formación en el convenio con la promotora del parque solar para contratar a vecinos de la localidad. La formación condiciona su apoyo a la ampliación del acuerdo a poner las bases para una mejor formación que promueva un tejido empresarial en el sector de las energías renovables.