25 de marzo de 2019
25.03.2019
Lorca

Más de 12.000 agricultores pagarán el agua más barata a partir de abril

Los que utilizan los recursos del trasvase se ahorrarán dos céntimos y medio por cada metro cúbico, mientras que los que usan los pozos y la desaladora de Águilas pagarán medio céntimo menos

25.03.2019 | 04:00
El centro cultural de Lorca acogió ayer la asamblea de regantes, a la que asistieron más de un centenar de personas.

Los más de 12.000 agricultores que forman el regadío tradicional y consolidado en Lorca pagarán el agua de riego más barata a partir del próximo 1 de abril, según el acuerdo adoptado ayer en el transcurso de la asamblea que se celebró en el centro cultural de la ciudad. En el caso de los primeros, el precio del metro cúbico bajará dos céntimos y medio; y en los segundos, medio céntimo.

Los 8.000 agricultores que pertenecen al regadío tradicional, es decir, aquellos que tienen derecho a regar con agua procedente del trasvase Tajo-Segura, pagarán el agua, a partir del 1 de abril a 0,245 euros el metro cúbico (actualmente lo hacen a 0,27), mientras que los cerca de 4.000 del regadío consolidado, que riegan con agua de pozos y de la planta desaladora de Águilas, lo harán a 0,430, en vez de los 0,435 en la actualidad.

En la asamblea se aprobaron los presupuestos de la Comunidad de Regantes de Lorca para 2019, que ascienden a la cantidad de 23.573.632 euros. Durante 2019, los comuneros lorquinos confían en poder disponer de 63.888.469 metros cúbicos de agua, de los cuales algo más de 45 millones irán destinados al regadío tradicional y casi 18 millones y medio al consolidado.

En cuanto a la procedencia del agua, esperan obtener 14.300.000 metros cúbicos del trasvase Tajo-Segura, 10 millones de metros cúbicos de pozos particulares, 2,3 de pozos de la propia comunidad de regantes, casi 6 hectómetros cúbicos del pantano de Puentes, 2,5 de la planta depuradora de La Hoya, 23 hectómetros de la desaladora de Águilas, 2,9 de la Cuenca del Segura, 2,5 de la desaladora de Torrevieja, 1,1 de cesiones por derechos y 146.000 metros cúbicos de los pozos de sequía. En 2018 consumieron 51 millones de metros cúbicos de agua.

En la junta general extraordinaria se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la modificación de las características de la concesión de agua procedente de la planta desaladora de Águilas para la incorporación del uso ganadero, lo mismo que la modificación de varios artículos de las ordenanzas de dicha comunidad.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto al alcalde, Fulgencio Gil, estuvieron ayer presentes durante unos minutos en la asamblea. También asistieron los portavoces del PSOE e Izquierda Unida-Verdes, Diego José Mateos y Pedro Sosa, respectivamente.

Ambos portavoces escucharon atentamente las intervenciones del presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, y del alcalde, Fulgencio Gil, pero cuando iba a hacerlo López Miras abandonaron el local. Fue entonces cuando el presidente de la Comunidad se expresó diciendo que se marchaban ''porque no les interesa escuchar lo que voy a decir''.

Tras reflexionar durante unos segundos, Sosa volvió la cabeza y mirando al presidente dijo: ''Nos marchamos porque a esta hora nos esperan a los dos para el ensayo de la procesión con el Cristo de la Sangre del Paso Encarnado, a quien le voy a pedir que nos mande el agua que necesita Lorca'', recibiendo por ello una fuerte ovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook