El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca presentará al Pleno que se celebrará mañana una moción solicitando la puesta en valor del yacimiento argárico situado en la pedanía de Almendricos, así como el reconocimiento honorífico a la profesora María Manuela Ayala Juan, que dirigió las excavaciones desde el año 1979 hasta finales de los años 90 documentándose durante ese tiempo seis casas y doce enterramientos.

Según la concejala de la citada formación política, María Antonia García, se trata de un yacimiento de la cultura de El Argar (2000-1500 antes de Cristo), propiedad de la Comunidad Autónoma desde el año 1986 e incoado como Bien de Interés Cultural ''por su especial significación dentro de la cultura del Bronce en la Región y por la necesidad de protección''.

La excavación del poblado estuvo motivada por el hallazgo en el año 1977 de cuatro cistas de enterramiento tras efectuar un desfonde agrícola. En el año 1999 se llevaron a cabo trabajos para su valorización por parte de la Comunidad Autónoma y a finales de 2010 por el Ayuntamiento de Lorca.

En la actualidad, según la edil, ''se observa un gran abandono en su mantenimiento, por lo que debería reiniciarse su valoración y al mismo tiempo el Ayuntamiento debería plantearse incorporar en los itinerarios de las excursiones por parte de los centros docentes, la visita a este lugar lo mismo que en los denominados itinerarios de turismo cultural''.

La localización de dicho yacimiento, según la concejal socialista, se debe a la profesora y arqueóloga María Manuela Ayala.

En este sentido, solicita que en el próximo acto de entrega de honores y distinciones correspondiente a 2019, la ciudad de Lorca le honre con el título de Hija Adoptiva, además de dedicar un espacio público en Almendricos con su nombre. El PSOE propondrá asimismo constituir el Centro de Estudios de la Cultura del Argar, cuya sede sería el Museo Arqueológico Municipal y que en la ciudad se pueda utilizar , de forma institucional, la nomenclatura, 'Lorca, capital de la cultura del Argar'.

Por su parte, Ciudadanos presentará al Pleno una moción pidiendo la eliminación del cableado aéreo que se encuentra instalado en el casco urbano, especialmente sobre el centro histórico de la ciudad, según el portavoz de la citada formación política, Antonio Meca. En la misma moción se solicita asimismo el soterramiento de los cables.

El grupo municipal solicitará que el equipo de gobierno considere como prioridad invertir el dinero que resta procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones en la recuperación del casco histórico, comenzando por el soterramiento del cableado aéreo que hay sobre las fachadas de las viviendas y el que atraviesa las calles. Meca pide que el consistorio exija a las compañías eléctricas y de comunicaciones que procedan al soterramiento de su cableado cumpliendo de esa forma con la ordenanza que ya existe al respecto.