22 de marzo de 2019
22.03.2019
Patrimonio

Lorca coge billete para entrar en la Red de Juderías de España

La visita de los representantes de los 'Caminos de Sefarad' da un impulso a la inclusión de la ciudad en la asociación de defensa del patrimonio

21.03.2019 | 21:38
Representantes de la Red de Juderías de España ´Caminos de Sefarad´ visitaron ayer Lorca.

La asamblea que la próxima semana celebrará la Red de Juderías de España decidirá si Lorca, con su patrimonio judío tras el descubrimiento de la sinagoga en el Castillo, entra a formar parte de dicha red,según anunció la presidenta de la entidad, Patricia Valle, que visitó ayer la ciudad al frente de una delegación oficial para conocer de primera mano el patrimonio hebreo del municipio, con la sinagoga como legado más destacado.

A la Red de Juderías de España pertenecen actualmente 18 ciudades con un tope máximo de 24,siendo Lorca con casi toda probabilidad, una de las nuevas integrantes debido a su riqueza patrimonial de la cultura judía.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que guió al equipo de trabajo que se ha desplazado hasta Lorca para conocer sobre el terreno lo que ya consta en el expediente abierto en ese sentido, señala que «Lorca sigue trabajando para conseguir un avance clave para que el patrimonio judío que la ciudad atesora, disponga de una plataforma de promoción y difusión mundial», asimismo añadió que «la visita ha resultado determinante para las aspiraciones que tiene Lorca y que confiamos, que culminen de forma exitosa». Lorca, según Gil, «mantiene un compromiso institucional, como ciudad, para la difusión de esta cultura y del patrimonio descubierto». El primer edil señaló que «queremos que Lorca forme parte de la institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y a la vez compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra».

Para la presidenta de la Red de Juderías y alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, la misión principal de la entidad «es proteger, conservar y difundir este patrimonio que compartimos y darlo a conocer a todo el mundo». En el año 1995, Hervás decidió divulgar el patrimonio judío creándose la Red de Juderías a la que pertenecen ya 18 ciudades con un tope de 24.

Piezas históricas

Lorca, según el alcalde, «tiene que seguir promocionando su patrimonio judío, con especial incidencia en los documentos custodiados en el Archivo Municipal, las piezas expuestas en el Museo Arqueológico, como el arco que cubría el armario sagrado donde se guardaba el sefer Torá, los 20 fragmentos de candiles de cerámica o las 27 lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga».

Lorca, gracias a sus amplias raices históricas que se remontan 5.500 años atrás, constituye un importante yacimiento arqueológico, siendo una de las ciudades más antiguas del sur de Europa, según el alcalde.

La expedición que ayer se desplazó hasta Lorca de la que formaba parte también el alcalde de Lucena, Juan Pérez y la gerente de la Red, Marta Puig, visitó los restos de la judería, la sinagoga así como otros elementos sobresalientes del patrimonio lorquino como fueron los museos de los pasos blanco y azul, la ex colegiata de San patricio y el Museo Arqueológico Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook