20 de marzo de 2019
20.03.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

Mula teme que haya un pirómano suelto tras cinco fuegos en cinco días

Los actos vandálicos, el último de ellos el lunes en un solar, ponen en jaque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

20.03.2019 | 04:00
Un bombero apaga uno de los muchos incendios que viene sufriendo Mula.

De noche, el pasado lunes, en un solar junto a viviendas en una zona que tiene un instituto cerca. Ahí fue el último incendio provocado del que se tiene constancia en el municipio de Mula. En esta ocasión, indican fuentes próximas al caso, ardieron diez metros de seto. Pero no es solo esto.

En las últimas semanas se han producido una serie de actos vandálicos que han puesto en jaque a las autoridades locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Incendios en arbolado de centros educativos, quema de contenedores, pintadas, destrozo de instalaciones públicas como la piscina climatizada, volcado de señales viarias, daños al mobiliario urbano y en vehículos estacionados en la vía pública son el resultado del vandalismo callejero.

Desde el pasado jueves se han registrado cinco incendios, dos de ellos de extrema gravedad y que podían haber ocasionado daños a algunos vecinos e inmuebles de la localidad. En la madrugada del lunes hubo un incendio en la ladera del Castillo, cerca del mirador y en una zona donde, de propagarse, podría haber afectado a las viviendas altas de la localidad.

La sequedad del terreno y el acceso complicado dificultó enormemente las labores de extinción que podrían haber ocasionado daños en el patrimonio y en las viviendas cercanas.

El jueves el fuego asolaba parte del arbolado del CEIP Anita Arnao, centro educativo donde ya se han registrado otros incendios de las mismas características y daños importantes en el mobiliario de las zonas de recreo. El viernes la quema del seto y uno de los árboles del Instituto Ortega y Rubio estuvo muy cerca de afectar a los vehículos y viviendas colindantes a la valla afectada. Además, si hubiera habido viento el fuego podría haber alcanzado el centro educativo. El sábado el incendio se producía en un solar muy cercano al Colegio Santa Clara en un terreno de propiedad privada.

Gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencias, alertados por los vecinos, se ha evitado que estos actos vandálicos hayan tenido consecuencias más graves, aunque las incidencias están siendo cada vez más frecuentes y en zonas céntricas.

El propio alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, lanzaba un mensaje de tolerancia cero al vandalismo callejero en el que destacaba: «Vimos incendiados varios puntos de Mula, siendo tan peligroso como triste para las personas que se empeñaron en realizar dicha tarea. Cuidemos entre todos de nuestras instalaciones municipales, de nuestros parques y calles. Pequeños gestos que consiguen cambiar grandes problemas».

Así resaltaba que «dado que por el momento estos actos vandálicos no cesan, e incluso están yendo a más, nos vemos obligados a tomar medidas. Medidas que, por supuesto, esperamos acaben con estas dolorosas situaciones de vandalismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook