Las Gredas de Bolnuevo, peculiares erosiones que pueden visitarse en el municipio de Mazarrón, han sido declaradas este miércoles Monumento Natural de la Región de Murcia, lo que garantizará su protección y potenciará su puesta en valor.

El Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en la localidad costera, ha aprobado esa distinción para la formación geológica, de gran singularidad, belleza y rareza, ha explicado en rueda de prensa su alcaldesa, Alicia Jiménez, que ha detallado que esta clasificación se justifica tanto por el relevante interés geológico del enclave, como por su valor científico, cultural y paisajístico.

El entorno que se ha protegido, y que tras la rueda de prensa ha visitado Jiménez acompañada por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, abarca 2,41 hectáreas de terreno que forman parte de una parcela de propiedad privada, y es uno de los ejemplos más representativos de erosión diferencial o alveolar que alberga además, una abundante colección de restos fósiles y evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona.

Las Gredas, que son el segundo monumento natural de la Región de Murcia tras la declaración como tal en 2016 del Monte Arabí de Yecla, se ubican además entre la playa de Bolnuevo y la sierra de las Moreras, entorno protegido por las figuras ZEPA y LIC.

Jiménez ha subrayado la importancia de esta denominación, no solo para proteger las peculiares erosiones, sino también para ponerlas en valor como parte del patrimonio turístico de la localidad, integrándolas en la ruta senderista que parte de esa zona y recorre más de 10 kilómetros de calas vírgenes de gran belleza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otras iniciativas relacionadas con el municipio, como una inversión de 140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo, en concreto, con obras de mejora y ampliación de los servicios de la carretera regional RM-332 que pasa por la zona, donde se creará un carril bici, una zona peatonal y un área de aparcamientos.

A esas obras, que supondrán una inversión de más de 48.000 euros, se sumarán otras para construir una rampa de acceso para embarcaciones de pequeña eslora en el extremo norte de la playa, dando así respuesta a las demandas de los vecinos de esa zona.

Por otro lado, se invertirán 560.000 euros en la construcción de una depuradora en la pedanía de La Majada, donde actualmente se utilizan pozos filtrantes para tratar las aguas residuales de sus poco más de 200 habitantes.

En cuanto al anunciado desdoblamiento de la carretera que une el centro urbano de Mazarrón con la localidad de Puerto de Mazarrón, López Miras ha recordado que su gobierno acordó llevar a cabo ese proyecto a través de la fórmula de colaboración público-privada para su financiación.

La ley de Contratos del Sector Público establece que ese tipo de fórmulas deben ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda, por lo que la comunidad autónoma remitió el proyecto hace dos semanas, pero no podrán obtener respuesta al respecto ya que el Ministerio ha reconocido que no se ha puesto en marcha aún la Oficina de Evaluación que debe analizar las propuestas.