20 de marzo de 2019
20.03.2019
Justicia

Absuelven al exalcalde de Torre Pacheco de los delitos de prevaricación y fraude

Un juzgado de Cartagena condenó en 2018 a García Madrid a cinco años de inhabilitación especial

20.03.2019 | 12:31
El exalcalde, en la puerta de los juzgados.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha absuelto al que fuera alcalde de Torre Pacheco por el PP, Daniel García Madrid, de los delitos de prevaricación y fraude a la Administración.

Lo hace desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y estimando el del que fuese primer edil, que salió de la política por sus problemas con la Justicia.

De la defensa del exregidor se han hecho cargo los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

En febrero de 2018, el Juzgado de lo Penal 2 de Cartagena condenaba García Madrid a cinco años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa, en la modalidad de muy cualificada.

La sentencia declaraba probado que el acusado, en su condición de alcalde, autorizó en 2007 la permuta de un solar urbano municipal por cuatro parcelas en suelo rústico propiedad de Mar Menor Golf Resort "sin la existencia de un expediente administrativo previo, informe o dictamen de ningún tipo con unas mínimas consideraciones de tipo técnico, económico o jurídico que amparasen o acreditasen su necesidad concreta por razones de interés público, ni tampoco la razón por la cual se acude a la permuta como medio excepcional de enajenación de bienes de titularidad municipal".

Además, en su parte dispositiva, declaraba la nulidad absoluta de la escritura de permuta de fecha 23 de mayo de 2007. En la misma resolución se absuelve al acusado Ramón Ángel Cabrera Sánchez, en el momento de los hechos enjuiciados arquitecto municipal del ayuntamiento de Torre Pacheco de los delitos de prevaricación y fraude.

Allá por julio de 2014, la sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia condenaba a Daniel García Madrid a la pena de diez años de inhabilitación, por un delito continuado de prevaricación administrativa por las adjudicaciones de contratos a dedo en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook