El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, destacó ayer en Lorca la capacidad y evolución del sector agrícola regional para impulsar el cultivo ecológico, que supera las 80.000 hectáreas en la Región. Según el jefe del ejecutivo regional se trata de uno de los mayores motores económicos y productivos, además de ser garantía de futuro y cuidado del medio ambiente.

López Miras visitó en la mañana de ayer en la pedanía de La Hoya las instalaciones de la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús (Sacoje), que produce y comercializa, principalmente, brócoli, lechuga, melón, sandía, brécol y coles, productos que, según el presidente, «fomentan una agricultura de más calidad, más sostenible y saludable».

La mayor superficie de Europa

La Región, según López Miras, cuenta con la mayor superficie de cultivo ecológico de la Unión Europea, en proporción a su territorio, con un 22,2% del terreno de cultivo. Los productos ecológicos que más se producen son los frutos secos, con 30.000 hectáreas, los cereales, con 14.500 y el viñedo con cerca de 12.000 hectáreas. En el campo de Cartagena hay 3.000 hectáreas de cultivo ecológico destacando los hortícolas, cítricos y almendros.

La Sociedad Cooperativa Sacoje cuenta con más de 3.000 hectáreas de cultivo en el Valle del Guadalentín, 500 de las cuales son de agricultura ecológica. Casi el 90% de su producción se exporta a Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Polonia, Austria, Suiza, Moruega, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal e Italia, siendo Inglaterra el principal destino con un 70% de la producción. El pasado mes de octubre, Sacoje, celebró su 30 aniversario.La cooperativa, durante el último ejercicio ha superado los 45 millones de euros, según el gerente, Marcos Martínez.