La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Lo Penal que condenó a nueve meses de prisión a un hombre por exhibicionismo y provocación sexual.

Los hechos que se consideran probados ocurrieron en verano de 2018, en la localidad de Águilas. El juez apunta que el sujeto siguió a una niña, que entonces contaba con 11 años de edad, hasta su casa, «se apostó frente al portal del inmueble y, encontrándose la menor en el balcón tendiendo la ropa, le hizo señas para que bajara a la calle y, con ánimo libidinoso, empezó a tocarse sus genitales sobre el pantalón, llegando a extraerlos del mismo y exhibirlos». El mismo día, horas después, siguió a la pequeña cuando esta fue a tirar la basura, «preguntándole si estaba sola», aunque se largó cuando vio que llegaba un vecino.

En dos ocasiones más, la niña vio al individuo debajo de su balcón, tocándose y haciéndole gestos para que bajase. La última vez, la menor avisó a su madre, y esta tomó fotos del sospechoso y hasta un vídeo, que luego aportó con la denuncia que interpuso en el cuartel de la Benemérita.

Además de la pena de cárcel, el juez ordena que el hombre no se acerque a la niña en los próximos dos años. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio, establece la sentencia.

La Audiencia Provincial confirmó esta resolución, que se apoya especialmente en la credibilidad de la declaración de la víctima.

Ignacio Fernández Salar, abogado defensor de este hombre, recurrirá la resolución al Supremo, dado que no está de acuerdo con los fundamentos jurídicos de la sentencia de la Audiencia. Ya en su recurso ante este tribunal, que ha sido desestimado, señala que el procesado «ha sido condenado por unos hechos de los que no hay una sola prueba».

El acusado, originario de Marruecos, se encuentra actualmente en libertad.

En la misma localidad costera, y por las mismas fechas, la Guardia Civil de la Región de Murcia llevaba a cabo una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en una zona de ocio donde se produjo un abuso sexual a una chica y una posterior agresión con el empleo de un vehículo a otro grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar.

La investigación se saldaba entonces con la detención de un joven (de 26 años, nacionalidad rumana y vecino de Águilas) como presunto autor de los delitos de abuso sexual, contra la seguridad vial, lesiones y daños.

También en Águilas, y también el año pasado, la Guardia Civil arrestaba a un individuo, de 45 años y nacionalidad ecuatoriana, que presuntamente abusó de la menor a la que cuidaba.

Al parecer, la madre de la menor denunció que la persona que se encargaba de cuidar a su hija mientras trabajaba había abusado sexualmente de ella. A tenor de los hechos, la Benemérita procedió a la detención de este individuo.