17 de marzo de 2019
17.03.2019
Solidaridad

35 años derribando los muros del aislamiento y la soledad en el Noroeste

Apcom, la asociación de familias con discapacidad, celebra su aniversario junto a sus miembros en una gran gala

17.03.2019 | 04:00
Adrián Álvarez, junto a dos miembros de Apcom.

Treinta y cinco primaveras lleva la Asociación Apcom trabajando por las personas con capacidades diferentes de la Comarca del Noroeste. Convirtiendo los imposibles en acciones cotidianas de nuestra sociedad. Rompiendo techos, derribando atalayas de soledad y aislamiento.

Con su secreto, mucha humanidad, consiguen sacar lo mejor de cada uno y ponerlo al servicio de la sociedad, una que ha crecido junto a la asociación de familias de personas con discapacidad intelectual del Noroeste murciano. Apcom hoy se erige como referente en muchos campos de la Plena Inclusión. La parte más emotiva de la gala, dirigida por Encarna Salcedo y Adrián Álvarez, la pusieron los propios usuarios contando sus experiencias personales. Así como los voluntarios, que desde 2014 ayudan en las tareas de ocio de los usuarios. El toque musical vino de la mano de los alumnos del Conservatorio de Música 'Leandro Martínez Romero'.

El acto contó con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien ha seguido los pasos de Apcom durante 33 de sus 35 años de existencia en las diferentes ocupaciones que ha mantenido. Tomás recordó el trabajo de todos los presidentes que ha tenido la asociación: ''Apcom comenzó con una nave y unos chicos que hacían marroquinería, hoy en sus instalaciones se da asistencia a más de 200 usuarios y a sus familias''.

En este sentido también recordó las figuras de algunas trabajadores que han sido piezas clave en el crecimiento de la
asociación como es el caso de José María Rodríguez. La responsable de Igualdad se despidió poniendo de manifiesto que ''no sé donde estaré en los próximos meses, pero siempre me tendréis a vuestro lado''.

Por su parte el alcalde de Caravaca, José Moreno, incidió en ''la fuerza de los creadores de la asociaciones, que colocaron unos solidos cimientos que han llegado hasta nuestros días''. El regidor recordó el último proyecto que se está fraguando en la asociación: la finca-casa Mauro, un centro de agroecología, destinado a fomentar la formación y emplear a personas con discapacidad en el medio rural.

Cuenta con 10 hectáreas de terreno, situadas en el término municipal de Caravaca de la Cruz, propiedad de la asociación gracias a una herencia. Por último Moreno, recordó los proyectos de captación de socios que están llevando a cabo los usuarios. Tampoco faltó a la cita el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, quien recordó que la Federación la forman más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 33 centros.

Trabajan en las entidades alrededor de 500 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. Por último, el presidente de Apcom, Antonio Castillo, hizo balance de los logros conseguidos en estos 35 años de historia. En la actualidad, Apcom es titular de dos Centros de Dí­a , un Centro de Atención Temprana 'Avanza', dos residencias 24 horas, una vivienda tutelada y un Centro Especial de Empleo 'Ecojardín'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook