16 de marzo de 2019
16.03.2019
Cuentas

Los presupuestos de Ricote ponen el acento en la cultura y el turismo

El Ayuntamiento va a invertir 17.000 euros para preservar las pinturas rupestres de La Playica del Solvente

15.03.2019 | 22:01
Los presupuestos de Ricote ponen el acento en la cultura y el turismo

Otra partida irá destinada a la instalación de placas solares en edificios públicos.

El Ayuntamiento de Ricote aprobó inicialmente este jueves su presupuesto municipal que asciende a 1.385.000 euros, lo que supone un incremento de unos 100.000 euros respecto al de 2018. El presupuesto va a poner especial énfasis en el aspecto cultural en aras de preservar las pinturas rupestres localizadas en el término municipal ricoteño. Además, el Consistorio quiere potenciar las actividades culturales del centro Sancho de Llamas, así como fomentar la biblioteca municipal.

Completar la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos del pueblo es otro de los gastos importantes con más de 50.000 euros, mientras que también se han establecido partidas para deportes y educación. El alcalde ha recordado que en lo que se refiere a las obras y servicios del pueblo, las inversiones vienen sufragadas a través de los planes regionales.

El Partido Popular de Ricote, a través de su portavoz y concejal José Victorio Miñano, mostró «su incredulidad por la plasmación de algunas partidas que no cuadran». Para los populares, los socialistas «no abordan en estos presupuestos los problemas importantes del pueblo como, por ejemplo, cubrir la plaza de policía vacante desde la jubilación de José María Miñano y teniendo prácticamente a solo un policía de servicio en nuestro pueblo».

El PP también censura que «no se ha tenido en cuenta subvención a la 'Representación de La Pasión', que se viene realizando desde 2015 por más de 100 vecinos de nuestro pueblo, con una gran participación de vecinos y gente que nos visita ese día del Sábado de Pasión».

«Subida de impuestos»

Para los independientes ricoteños del Grupo Aire, estos presupuestos «consolidan la subida de impuestos que el PSOE viene aplicando a los vecinos de Ricote. Para darnos cuenta de la magnitud de esta subida señalar que hace un año, cuando ya se produjo un exponencial incremento de recaudación, el Capítulo I de ingresos sumaba 441.492 euros. En 2009, hace 10 años, en una época de mayor movimiento urbanístico y con más número de habitantes, el Capítulo I sumaba 242.657 euros. En estos presupuestos, se prevé más de 483.000», añaden. «No podemos aprobar unos presupuestos que penalizan a los vecinos sin mejora de servicios. No son unos presupuestos buenos para los vecinos», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook