16 de marzo de 2019
16.03.2019
Carencias

Lorca se siente maltratada por la financiación de las administraciones

El alcalde, Fulgencio Gil, reclama que la cantidad de dinero que llegue de la Comunidad y del Gobierno central contemple la extensión de los municipios como factor clave

15.03.2019 | 19:50
Lorca se siente maltratada por la financiación de las administraciones

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, reclama un nuevo modelo de financiación por parte del resto de administraciones para hacer frente a las necesidades de un municipio de similares características al de una provincia. Gil afirma que su Ayuntamiento asume anualmente más de 5 millones de euros en competencias que no les corresponden. Durante el Pleno extraordinario celebrado ayer a instancias del grupo municipal socialista,su portavoz, Diego José Mateos, dejó patente las carencias que sufren las pedanías donde reside el 30% de la población.

El portavoz del grupo socialista afirma que las 38 pedanías con las que cuenta el amplio término municipal, «han sido las grandes olvidadas durante los 12 años de gobierno popular, especialmente en materia de infraestructuras, sanidad o seguridad ciudadana, entre otras muchas», añadiendo que «para que Lorca vuelva a brillar, las pedanías tienen que recuperar el esplendor y el protagonismo que merecen». El Pleno de ayer, según Mateos, «ha servido para poner encima de la mesa soluciones para nuestras pedanías y también para poner de manifiesto dos posturas claras de entender este municipio: la de un Partido Popular agotado que presume de la dejadez y del desprecio hacia las pedanías durante sus años de gobierno, frente a un PSOE preparado para gobernar y completamente dispuestos a trabajar para que ningún lorquino, resida donde resida, se sienta discriminado por su Ayuntamiento».

El Pleno, según Mateos «no fue grabado en vídeo por decisión del equipo de Gobierno por lo que no entendemos el motivo por el que no va a ser retransmitido a diferencia de lo que se viene haciendo con el resto». La sesión sirvió, añade, «para establecer una batería de propuestas en beneficio de las pedanías de Lorca. A las que hay que devolver el esplendor, y eso pasa por garantizar su desarrollo».

Gil asegura que en las pedanías se han invertido durante los últimos 12 años más de 121 millones de euros y que durante este tiempo «se ha realizado un esfuerzo espectacular, siendo muchos y variados los proyectos que hay sobre la mesa para seguir avanzando». No obstante, reclama un nuevo marco de financiación para hacer frente a inversiones que corresponden a otras administraciones.

Según Gil, los gastos impropios que el Consistorio lorquino tiene que asumir cada año por culpa de las competencias impropias rondan los 5 millones de euros y recuerda que «no es lo mismo prestar los servicios municipales en localidades con una población concentrada, que hacerlo en Lorca, con 38 pequeños pueblos y 1.600 kilómetros cuadrados de territorio». Dicha situación, según el alcalde, «la hemos puesto en conocimiento tanto en la comisión al efecto de las Asamblea Regional como en el seno de la Federación de Municipios».

No obstante, reconoce que «no por vivir alejados del centro urbano tienen que tener menos derechos estos vecinos, algo que no se puede permitir». Afirma también que «es evidente que la garantía de los servicios públicos en estas áreas supone un mayor coste para la administración local». Por eso considera que «hay que cambiar los mecanismos de tributación de las administraciones locales partiendo de la base de que esto no será posible sin hacerlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook