15 de marzo de 2019
15.03.2019
Investigación

Registran cinco empresas de muebles de Yecla por la sospecha de cuentas falsas

La Agencia Tributaria pone en marcha una actuación a escala nacional contra el fraude fiscal, con el registro de 112 establecimientos en España

15.03.2019 | 04:00
Un momento de uno de los registros llevados a cabo por la Agencia Tributaria en esta operación.

La Agencia Tributaria ponía ayer en marcha una macrooperación a escala nacional contra el fraude fiscal en el sector de la fabricación y comercialización del mueble, con el registro de 112 locales en 15 comunidades autónomas, tal y como informó el citado organismo en una nota. Cinco de los registros se producían ayer por la mañana en Yecla, una localidad especialmente conocida por la calidad de sus muebles.

No hay detenidos. Ni se espera que los haya de momento, explicaron fuentes próximas. Lo que buscan los investigadores es documentación, así que prevén sacar muchos papeles y, sobre todo, muchos pendrives.

Se sospecha, indican fuentes cercanas al caso, que algunas empresas manipulaban sus cuentas. Ahora se trata de revisar la documentación que confirme o descarte las sospechas de los investigadores.

La operación, denominada 'Iroko', supone el inicio de actuaciones inspectoras sobre un total de 119 sociedades y 38 personas físicas socios y administradores de las empresas investigadas, a partir de la entrada y registro en 112 locales situados en las 15 comunidades autónomas de territorio común.

El dispositivo desplegado por la Agencia afecta a locales tanto de fabricantes de muebles, como de comerciantes mayoristas y minoristas del sector situados en: Andalucía (34), Aragón (6), Asturias (3), Baleares (1), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Cataluña (20), Extremadura (2), Galicia (5), La Rioja (1), Madrid (6), Yecla (5) y Comunidad Valenciana (16).

Las actuaciones se iniciaban ayer a la hora de apertura de los locales por personación de la Inspección Tributaria y sus Unidades de Auditoría Informática (UAI) en los locales de las sociedades investigadas, con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

La experiencia de operaciones realizadas con anterioridad pone de manifiesto que la personación de la Administración en los locales o domicilios donde se realiza la actividad económica y donde se lleva a cabo la gestión del negocio permite una lucha más efectiva contra la economía sumergida, según la Agencia Tributaria.

Al tratarse de una actuación de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.

Gran volumen de negocio

Hacienda recuerda que el sector del mueble mantiene desde el año 2013 cinco años de crecimiento consecutivo ligado al alza del mercado inmobiliario. En 2017, el sector generó un volumen de negocio superior a los 4.300 millones de euros y todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria procedió a un análisis global del sector del mueble, efectuando cruces de información y análisis de las sociedades dedicadas tanto a la fabricación como a la comercialización al por mayor y al por menor.

El estudio incluyó un análisis de las declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades de los márgenes brutos sobre ventas, márgenes netos, margen sobre aprovisionamientos, movimientos de efectivo (principalmente en cuentas bancarias bajo la titularidad de las sociedades) y pago con tarjetas, así como otros indicios de capacidad económica observados en los administradores, autorizados en cuenta o socios.

Adicionalmente, las actuaciones inspectoras realizadas con anterioridad en el sector del mueble, tanto a nivel de fabricantes como en relación con el comercio al por mayor y minorista, habían puesto de manifiesto ciertas distorsiones en la evolución de las ventas y las existencias que evidenciaban la realización de ventas no declaradas, explican fuentes cercanas al caso.

Indicios de que usaban 'software de ocultación'

Existían indicios de que el colectivo afectado por la operación podría estar utilizando 'software de ocultación que permitiría manipular tanto las existencias como las ventas reales'.

De esta forma, se diseñó la operación, que ha sido coordinada por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, contando en el operativo de entrada y registro con la participación de más de 400 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las UAI y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, así con el apoyo de agentes policiales y 120 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook