14 de marzo de 2019
14.03.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Los trabajadores de Coopbox quieren crear una cooperativa

Los empleados despedidos hace una semana se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde, Fulgencio Gil, y con el presidente de la Unión de Cooperativas (Ucomur), Juan Antonio Pedreño

13.03.2019 | 22:05
Una pancarta de las protestas de los trabajadores en la sede de Coopbox.

Alrededor de medio centenar de extrabajadores de la empresa Coopbox Hispania, dedicada a la producción de bandejas termoformadas, han mostrado su disposición para constituirse en cooperativa con el fin de que la actividad continúe después de 26 años implantada en el municipio y tras el anuncio de cierre por parte de la empresa. Los trabajadores se reunieron ayer con el alcalde, Fulgencio Gil, y con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, para analizar las posibilidades que existen.

Francisco Javier González, miembro del comité de empresa, afirma que la actividad tiene futuro. La propuesta de los extrabajadores de Coopbox Hispania SLU ha sido bien acogida tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno Regional y Ucomur, cuyo presidente ha dicho que ya se están dando los primeros pasos para conseguirlo. Pedreño destaca también en este sentido que «Murcia es la Región europea donde más empresas se han reconvertido o mantenido, transformándose en cooperativas y ésta puede ser una más».

Por parte de los trabajadores, González afirma que «la empresa trabaja con un producto específico que tiene margen y los clientes se muestran sorprendidos de que cese en su actividad porque se trata de un material muy valorado en el mercado, que tiene salida y estamos convencidos de que el proyecto será viable».

Coopbox Hispania SLU, ubicada en el polígono industrial Saprelorca, llegó a contar con 150 trabajadores hasta reducirse a una plantilla final de 104. Acaba de finalizar el concurso correspondiente al proceso de liquidación que se ha llevado a cabo en la empresa y se ha abierto un nuevo plazo para presentar ofertas sobre su futuro que medio centenar de ex trabajadores quieren aprovechar para intentar constituirse en cooperativa.

La reunión celebrada ayer en el Consistorio, según el alcalde, «constituye un primer e importante paso en este sentido». Gil añade que «estamos hablando de una buena iniciativa para comenzar a analizar y estudiar la posibilidad de constituir una cooperativa que salve gran parte de los puestos de trabajo de la empresa». Desde el Ayuntamiento, según Gil, «les vamos a prestar todo el apoyo que podamos, poniendo todos nuestros recursos para este asunto, porque no hay nada más importante que luchar y encontrar nuevas opciones que nos permitan conservar el mayor número de empleos posible tras el cierre de Coopbox Hispania».

El alcalde estableció hace unos meses una reunión con la directora general de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma, Nuria Fuentes, y con el director del Info, Joaquín Gómez. El alcalde reconoce que se trata de una situación complicada para muchas familias lorquinas pero «vamos a estar a su lado en todo momento, compartiendo su preocupación, incertidumbre e inquietudes».

En parecidos términos se expresó ayer Juan Antonio Pedreño quien señaló que «vamos a analizar la situación», recordando que «se han salvado empresas en otros puntos de la región y aquí puede pasar los mismo porque esta empresa es una empresa con futuro dentro del sector y tenemos todos lo mimbres para ello».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook