14 de marzo de 2019
14.03.2019
Solidaridad

La familia que perdió a una hija por el cáncer dona 80.000 euros para investigación

José y Pepi donarán todo el dinero que les sobró de los donativos vecinales en apoyo a su hija Marta, ya fallecida

13.03.2019 | 22:05
José y Pepi son las padres de Marta Bautista.

Fueron meses de lucha que acabaron en malas noticias para todo un pueblo, Yecla. Marta Bautista, la 'princesa valiente', terminó muriendo a causa de una de las enfermedades más mortales, el cáncer. Varios meses después su lucha y la de sus padres, José Bautista y Pepi Villalba, sigue viva: ayudar a terminar con el cáncer infantil.

El caso de Marta consiguió unir a todo un pueblo. Cientos de yeclanos apoyaron las reivindicaciones de sus padres a las autoridades y quisieron ayudar a sufragar los gastos del costoso tratamiento que recibía la niña en una clínica de Navarra. Finalmente no se pudo salvar su vida, y ese dinero quedó en manos de la asociación 'La princesa valiente', fundada por sus progenitores. Su objetivo: unirse a la lucha contra el cáncer infantil. Ahora, ocho meses después de su pérdida, José y Pepi han reunido todas sus fuerzas para comunicar a los vecinos de Yecla sus intenciones de donar el dinero que no se llegó a gastar. En total 84.326 euros que irán a parar a ayudar a la investigación del cáncer infantil.

Ante el apoyo popular, los padres de Marta decidieron abrir una cuenta a su nombre como asociación para que quien quisiese colaborar en la mejora de la salud de su hija. Aseguraron que aplicarían la máxima transparencia con todos los donativos recibidos y así lo han hecho.

Tras el fallecimiento de Marta, estudiaron detenidamente todas las opciones posibles y la mejor forma de donar ese dinero, de manera totalmente transparente, a otros casos similares y, sobre todo, a la investigación contra el cáncer infantil. Pepi, madre de Marta, ha calificado todo el proceso que enfrentaron como «muy doloroso» para toda la familia, pero ha querido reflejar, sobre todo, los aspectos positivos que han quedado, agradeciendo a todas las personas, empresas, instituciones, centros educativos y entidades que se volcaron con Marta y su lucha: «Jamas tendremos palabras suficientes por todo el apoyo que recibimos de Yecla. También a la gente anónima que contactó con nosotros, como una persona de Madrid que buscó para nosotros los mejores médicos oncológicos, aunque finalmente no hubo tiempo para ello», relata Pepi Villalba.

La madre de Marta ha querido explicar la situación por la que han pasado, los tratamientos y sus complicaciones. Para ellos es lo menos que pueden hacer para seguir agradeciendo la ayuda incondicional a todo el pueblo de Yecla.

El primer movimiento, explican, ya se ha realizado con la donación, el pasado mes de febrero, y coincidiendo con el Día del Niño con Cáncer, de 20.000 euros a la Asociación de Niños con Cáncer de Pamplona, donde Marta recibía el tratamiento, que en su día no dudó en ayudar a Marta. Otros 5.000 euros han ido a parar a la investigación del Osteosarcoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook