12 de marzo de 2019
12.03.2019

Cieza presume de su patrimonio local y artístico durante la Floración

El talento tendrá su hueco los viernes de marzo por la tarde, con actuaciones de grupos musicales y realizaciones de obras de arte en directo

12.03.2019 | 16:44
Una de las jornadas del evento ´Afterwork´ durante la pasada edición

La localidad atesora también un gran legado histórico, cultural y turístico, que se puede conocer a través de sus enclaves naturales y museos

Las actividades con motivo de la Floración de Cieza, uno de los espectáculos naturales más relevantes que se pueden encontrar en la Región, continúan a lo largo de todo el mes de marzo. La localidad quiere demostrar a todos los vecinos y visitantes que la Floración hace despertar todos los sentidos. Así, con motivo de este evento, también se ponen en valor el patrimonio local de Cieza, en el que se fusiona el arte con la música.

A través de los eventos 'Afterwork', diferentes grupos musicales amenizarán de forma gratuita, las tardes del viernes del mes de marzo en diferentes puntos de la localidad , mientras que artistas plásticos locales demostrarán cómo realizan sus obras. En los citados espacios los visitantes también podrán degustar las distintas especialidades de gastronomía local a través de 'Food truck Floración'.


Actuaciones musicales durante una de las jornadas de 'Afterwork' de la pasada edición. Foto Ayuntamiento de Cieza

 

Vira León y Jazz Hot actuarán el próximo viernes, 15 de marzo, en la Plaza de la Ermita de San Bartolomé a las 19.30 horas. Mientras, el escultor local Juan Antonio Abellán Juliá será el encargado de realizar su obra de arte. El viernes 22, en la Plaza del Ayuntamiento a las ocho de la tarde será el turno de Pablo Martínez Pino y Pablo Roca, a la vez que el pintor Semitiel Segura muestra sus dotes con la pintura. Este evento se cerrará el viernes 29 en el Museo Siyâsa a las 19.30 horas con la actuación de Rey Lobo y la demostración de la pintora ciezana Paulina Real. Todas estas actuaciones y demostraciones son gratuitas.
 
Una de las actuaciones estrella, dentro de las actividades de ' FlorCiezaFestival' será la de Paco Montalvo, prestigioso músico clásico español y artífice del violín flamenco, que actuará en el Teatro Capitol de Cieza el sábado 16 de marzo a las 21.00. Todavía se pueden adquirir entradas a través de la página web www.teatrocapitol.es o en la propia taquilla del teatro ciezano. Hasta el 14 de marzo puedes participar en el sorteo de entradas para Paco Montalvo.
 
La Floración también permite descubrir a los visitantes los lugares de interés más reconocidos el patrimonio que tiene la ciudad de la Vega Alta del Segura, ya que es una gran oportunidad para conocer de cerca el Río Segura a su paso por Cieza a través del Paseo Ribereño; el Cañón de Almadenes, una de las joyas naturales de las que presume Cieza; la Acequia de la Andelma, el Balcón del Muro, la Plaza de España, la Plaza Mayor o el Castillo de Cieza.
También se pueden visitar auténticos monumentos institucionales, locales y eclesiásticos que tiene el municipio, como el propio Ayuntamiento de Cieza, la Plaza de Abastos, La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Bartolomé, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo y el Convento de San Joaquín y San Pascual, entre otros.
 
Cieza reúne uno de los emplazamientos más significativos de la época islámica en España. Si se quiere conocer de cerca los vestigios musulmanes que permanecieron en la zona, el despoblado islámico de Medina Siyâsa, ubicado en el Cerro de La Atalaya, es uno de los enclaves más importantes para conocer cómo transcurría la vida durante el siglo XI al XIII. Se trata de una visita que se puede complementar con el Museo Siyâsa de la localidad, que se encuentra en la calle San Sebastián, donde destacan reproducciones a escala real de viviendas de este poblado andalusí.
Visita a la Cueva-Sima de La Serreta de Cieza, Foto: Ciezaturistica.es
Pero Cieza tiene todavía una relevancia histórica todavía más antigua y la localidad atesora una colección de artes rupestres de incalculable valor. La Cueva-Sima de La Serreta, uno de los enclaves más famosos y uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, está situada en el corazón del Cañón de Almadenes. Este espacio, declarado de Bien Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988, contiene un gran legado de hasta 50 pinturas rupestres de incalculable valor. Las pinturas aparecen repartidas en dos paneles y pertenecen en su totalidad al Arte Rupestre Esquemático, que incluye algunas figuras del estilo seminaturalista.
 
Otros museos pertenecientes a la ciudad son también el Museo del Esparto, en la calle Pablo Iglesias; el Museo del Molino de Teodoro, ubicado en un molino tradicional de harina del siglo XV en el Paraje del Estrecho; el Centro de Folklore, en la calle Empedra; o la Casa-Museo de la Semana Santa ciezana, una de las más importantes de la Región, ubicada en la calle Cánovas del Castillo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook