11 de marzo de 2019
11.03.2019
La Opinión de Murcia
Cultura alternativa

Los videojuegos y la cultura 'freak' se adueñan de Yecla

La Bata Lan Party reúne a cientos de personas que disfrutan de actividades, torneos, y rememoran el pasado a través de las clásicas máquinas retro

10.03.2019 | 19:53
Los videojuegos y la cultura 'freak' se adueñan de Yecla

El mundo de los videojuegos y de la cultura alternativa se unieron por segundo año consecutivo este fin de semana en Yecla para ofrecer un programa repleto de entretenimiento. La II edición de la Bata Lan Party congregó a cientos de personas que visitaron el pabellón y pudieron conocer y disfrutar de la 'cultura freak'. 'Bata Lan Yecla' es un evento tecnológico y cultural que permitió tocar y probar los últimos avances en videojuegos, y servir a su vez de escaparate para aquellas 'movidas' culturales que no suelen gozar de espacios donde reivindicarse ante la cultura 'mainstream', como el cosplay, juegos de rol o el mundo del K-pop.

Uno de los pabellones de las instalaciones de la Feria del Mueble Yecla sirvió de lugar para desarrollar las actividades y torneos que se celebraron este fin de semana. Con varias zonas delimitadas y diferenciadas entre sí, la que más superficie ocupó fue la zona Lan, en la que cientos de jóvenes pudieron jugar con sus videoconsolas y ordenadores en una maratoniana jornada que se extendió a lo largo de la noche del sábado. Junto a la zona Lan, los visitantes pudieron probar las últimas novedades en videojuegos: realidad virtual, simuladores de conducción o los últimos títulos de la industria.

En uno de los laterales del pabellón, una hilera de máquinas retro captó la atención de los asistentes. Para los más mayores, una mirada nostálgica al inicio de los videojuegos. Para los más jóvenes, una forma de conocer la historia de lo que hoy se ha convertido en una industria que mueve millones de euros.

Lejos de los potentes gráficos que los creadores de contenido tratan de conseguir, las máquinas retro dieron la oportunidad de jugar a títulos clásicos como 'Out run' o 'Street Fighter'. La llegada de los juegos arcade fue una de las novedades de esta segunda edición que más cola trajo.

No todo es el 'gaming'

La cultura alternativa también tuvo su espacio, donde distintas asociaciones mostraron otras formas de ocio y entretenimiento. Para alejarse de las pantallas, la zona de juegos de mesa, organizada por la Asociación 'Vellocino de Oro', se mostró como una alternativa frente a lo tecnológico. Gracias a los 'Hijos del Medievo', la Bata Lan sirvió de cápsula del tiempo para volver a la época medieval.

Ataviados con trajes medievales, esta asociación yeclana organizó varias actividades temáticas, como los combates de 'Soft Combat' en los que, portando réplicas de armas, se pudieron ver enfrentamientos teatralizando batallas de corte medieval.

El 'colectivo K-Pop', por su parte, a través de diversas actividades, acercó hasta el evento yeclano la cultura coreana, su música y bailes modernos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook