11 de marzo de 2019
11.03.2019
La Opinión de Murcia
Polémica

La Unión, 'libre de maltrato animal', se opone a una novillada benéfica

El alcalde alega la imposibilidad de su desarollo porque el municipio decidió no celebrar festejos taurinos. Los fondos recaudados irían destinados al arreglo del suelo de Nuestra Señora de los Dolores

11.03.2019 | 04:00
La presentación de la novillada benéfica a favor de la iglesia unionense tuvo lugar el pasado viernes.

La novillada mixta benéfica que está prevista que se celebre el próximo 31 de marzo en La Unión para recaudar fondos que irán destinados a la reparación del suelo de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de El Garbanzal se encuentra en el aire ante la oposición del alcalde, Pedro López, que alega la imposibilidad de su desarrollo porque el municipio está declarado libre de maltrato animal por decisión del Pleno de la Corporación Municipal.

El empresario promotor del festejo, el extorero Luis Sánchez 'Guerrita', ha criticado esa decisión y ha lamentado que el alcalde se arrogue unas funciones que considera que corresponden a la Consejería de Presidencia de la Comunidad, encargada de los asuntos taurinos, y a la Delegación del Gobierno, que son los únicos organismos que pueden impedir la celebración de un festejo taurino. Guerrita recuerda que los máximos representantes de ambas, que coincidieron en una reciente entrega de premios celebrada en Calasparra, coincidieron en mostrar su apoyo a la fiesta brava.

Además de sus declaraciones a los medios informativos, Guerrita ha enviado una carta al alcalde en la que le muestra su contrariedad y le indica que está dispuesto a llevar el asunto a la Fundación del Toro de Lidia, que preside el ganadero Victorino Martín, para que tome cartas en el asunto y acuda incluso a los tribunales en defensa del desarrollo del festejo. Al mismo tiempo le indica que un Juzgado de lo Contencioso de Alicante ha revocado la decisión del ayuntamiento de Villena que se oponía a la celebración de un festejo taurino.

Guerrita advierte al mandatario municipal de su intención de acudir incluso a la vía judicial si persiste en su actitud de impedir que la novillada benéfica se celebre. Finalmente, el empresario muestra su respeto por quienes no sean partidarios de los toros, pero añade que también se debe respetar a quienes, siendo aficionados, desean acudir a presenciar espectáculos taurinos.

 El alcalde de La Unión, Pedro López, aseguró a esta Redacción que el municipio está declarado como 'municipio libre de maltrato animal' desde el principio de la presente legislatura (desde finales del año 2015). ''Lo que está claro es que no voy a ir en contra de una ley municipal actual. Si desde la Delegación del Gobierno dan los permisos oportunos, la novillada se celebrará, a pesar de que el municipio se desentienda. No estoy en contra del mundo taurino, pero no puedo ser incoherente con lo que se aprobó en el Pleno municipal'', señaló el regidor.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook