10 de marzo de 2019
10.03.2019
La Opinión de Murcia
Manifestación

La chica agredida sexualmente en Lorca: ''Esta vez me ha tocado a mí''

Un millar de personas muestran por las calles de la ciudad su repulsa por la agresión sexual que sufrió una joven en el barrio de San Diego, que envió un escrito para que se leyera al final de la concentración

10.03.2019 | 19:52
El lema de la manifestación, que partió y finalizó en la Plaza de España, fue 'Por ella, por ti, por una Lorca segura'.

Alrededor de un millar de personas, según los datos de la Policía Local, recorrieron ayer las calles de Lorca para mostrar su repulsa por la agresión sexual que hace unos dias sufrió una joven de la barriada de San Diego por parte de un ciudadano de nacionalidad marroquí que se encuentra en prisión. El lema de la manifestación fue 'Por ella, por ti, por una Lorca segura'.

El recorrido comenzó y finalizó en la Plaza de España tras recorrer la calle Álamo y parte de la Avenida Juan Carlos con desplazamiento hasta el Óvalo de Santa Paula, antes de regresar al punto de partida. Pancartas y eslóganes como 'Queremos más protección ciudadana', 'No estás sola, no tengas miedo', 'Queremos salir a la calle sin miedo', 'Justicia, libertad e igualdad' o 'Lorca está contigo' se leyeron y escucharon durante la hora que duró el recorrido.

La manifestación fue convocada por la vecina María Teresa Ortega Guirao, quien al final de la misma reconoció públicamente que cuando tenía solo 11 años fue víctima del acoso de un hombre, algo que aún no ha olvidado.

La convocante de la manifestación de ayer insistió en que ''es algo bárbaro y abominable'' y que ''fue una violación con mayúsculas''. Se dio lectura a un manifiesto escrito por la joven que hace unos dias sufrió la agresión sexual, leído por una amiga, con la invitación a denunciar este tipo de casos.

Lo que está ocurriendo, según el escrito al que se dio lectura, ''no es algo esporádico ni tampoco es un caso aislado que no nos toca. Es una realidad con la que tenemos que vivir. Yo quiero vivir sin miedo y que no haya ni un solo ser humano que tenga que vivir con miedo'', añadiendo que ''no es justo, ya está bien y acabemos con esta situación de una vez por todas''. En otro momento de la intervención, esta amiga dijo que ''existen malas personas que tuercen tus sueños para siempre y en esta ocasión me ha tocado a mí''.

Más adelante indicó que ''pese a todo sigo creyendo en las buenas personas y no quiero fomentar el miedo ni entre razas ni entre sexos y tampoco pretendo politizar estos hechos. Nada de política, pues la única manera de acabar con esto es unirnos todos sin exclusiones''.

El Ayuntamiento lorquino ejercerá la acusación popular por la agresión que sufrió la joven y va a pedir la expulsión del país del presunto agresor, mientras mantiene el dispositivo de seguridad establecido en los barrios de San Cristóbal, San Diego y Avenida de Europa, según explicó el alcalde, Fulgencio Gil.

Durante la manifestación no se hizo mención alguna a partidos políticos y hubieron palabras de agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su intervención el día de la agresión sexual, así como al Ayuntamiento y Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca por su lucha contra la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook