Caravaca de la Cruz vuelve a abrirse a sus vecinos, a la Región y a todo el mundo que esté dispuesto a conocer este histórico municipio. Por sexta ocasión, la concejalía de Turismo de su Ayuntamiento ofrece un nuevo programa de itinerarios guiados por el campo, las pedanías y la huerta de la localidad, una nueva oportunidad de conocer la riqueza natural de sus parajes y la historia que esconde cada recorrido.

La Comarca del Noroeste, la Sierra de Segura y la Comarca de los Vélez esconden un patrimonio, unas tradiciones y unas costumbres prácticamente exclusivos de estas zonas de la Región. Para ello, desde el Consistorio local proponen seis rutas diferentes, de jornada completa, que se efectuarán todos los domingos desde marzo hasta el mes de octubre. El primero de estos itinerarios arrancará el próximo domingo 17 de marzo, una hoja de ruta que recorrerá el Arrabal de La Encarnación, Las Peñas, Gamboa, Torre de Jorquera, Río Quípar y la ermita de San Sebastián de Caravaca.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca han querido destacar algunos de los principales atractivos de esta nueva edición de itinerarios guiados, la cual tendrá territorios más amplios que en ocasiones pasadas. Es el caso del Campo de Vélez Blanco, La Junquera, El Moral y El Moralejo. También será así en Los Royos, o las villas de Nerpio y Letur, zonas que mantienen con Caravaca un extraordinario pasado común a través de la Orden de Santiago, una circunstancia histórica que dejó una profunda huella en la arquitectura de toda la comarca.

Esta sexta edición está compuesta por los siguientes itinerarios temáticos: ‘Campo y casco urbano de Caravaca’ (17 de marzo); ‘Los visitadores santiaguistas: Una herencia común I’ (14 de abril); ‘El campo de Caravaca y Vélez Blanco: entre poblados y despoblados’ (12 de mayo); ‘Los Calvarios’ (16 de junio); ‘Los visitadores santiaguistas: Una herencia común II’ (15 de septiembre); y ‘Fuentes y manantiales’ (20 de octubre).

La inscripción para cada una de las visitas se realizará siempre a partir del lunes anterior a la realización de la propia visita, es decir, para la programada para el domingo 17 de marzo, la inscripción se pondrá realizar a partir de este lunes 11 de marzo. Las inscripciones se formalizan en la Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz (968702424) con un coste de 12 euros, cantidad que va íntegramente destinada a la comida tradicional que se realiza a la posterior visita. El desplazamiento es asumido por la Concejalía de Turismo.