09 de marzo de 2019
09.03.2019
Servicio

Cinco meses sin Bibliobús en pedanías de seis municipios

Desde septiembre está suspendida la línea B que cubre Murcia, Moratalla, Caravaca, Totana, Santomera y Bullas por la baja del conductor

08.03.2019 | 19:37
Dos de los Bibliobús de la Región en una imagen de archivo.

Cultura asegura que el problema se solucionará a lo largo de este mes.

Ya van cinco meses de suspensión de servicio. El Bibliobús, la biblioteca ambulante que presta servicio en los pueblos sin biblioteca de la Región, no pasa por las pedanías de Moratalla, Murcia, Caravaca, Bullas, Santomera y Totana desde septiembre. El motivo es la baja no cubierta de un trabajador que cogió la baja después del verano. Desde la consejería de Cultura aseguran que el puesto se cubrirá a lo largo del mes.

Los vecinos de los pueblos afectados descubrieron la situación en octubre, cuando el bibliobús faltó a la cita que tenía prevista en la de la red de bibliotecas de la Comunidad. En el calendario online de los pueblos que cubre la línea B del Bibliobús aparecía el mensaje: «Ruta suspendida hasta nuevo aviso».

Las quejas se han repetido desde los distintos puntos afectados. Miembros de la Biblioteca Municipal Pública de Moratalla se reunieron con la dirección de la Biblioteca Regional, que coordina la red de bibliotecas. Les propusieron que se repartiesen los cuatro Bibliobuses activos por toda la Región para que ninguna zona se quedase sin servicio. La propuesta fue aceptada.

Con la entrada del nuevo año, aparecen en la web de la red de bibliotecas dos calendarios: uno con las fechas habituales si la línea B estuviera en servicio, que no se cumple actualmente, y otro en un documento PDF que contemplaba menos visitas a los pueblos afectados.

El malestar entre los vecinos afectados fue a más cuando pasó una de las únicas dos visitas programadas para esas pedanías y el Bibliobús no apareció.

Fuentes próximas a la Biblioteca Regional informan a LA OPINIÓN de que se pusieron en contacto con los responsables y les dijeron «que lo iban a solucionar, que ya habían buscado chóferes con esas condiciones necesarias». Estos contactos se produjeron la semana pasada.

En el transcurso de la elaboración de esta información, el calendario que informa de las visitas del Bibliobús a los pueblos del Noroeste ha vuelto a cambiar. El documento PDF en el que aparecían las fechas modificadas para estos pueblos ya no está disponible. Ahora, el documento 'Calendario Bibliobuses 2019' es una hoja de excel con fecha del tres de marzo de este año en el que no aparecen los pueblos afectados por la suspensión de la línea B.

Fuentes de Cultura afirman que esperaban que la baja de este trabajador «fuera más corta, pero va a ser más larga». Explican que los trámites para sustituirlo se están realizando. «A lo largo del mes se cubrirá la baja y se recuperará el horario habitual de bibliobuses», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído